Formación en competencias transversales

La Fundación lleva a cabo su Plan de formación permanente especializado en competencias transversales orientado a la profesionalización mediante la activación, el desarrollo y actualización de competencias transversales entendidas como los saberes prácticos, las habilidades genéricas y las conductas que permiten la aplicación eficaz y eficiente de las capacidades específicas y técnicas de las personas. Este Plan se fundamenta en un modelo pedagógico propio que trabaja sobre un esquema de pedagogía de actitudes centrada en el aprendizaje personalizado. En este sentido, las actividades de formación que realiza la Fundación son fruto de una matriz pedagógica que combina habilidades profesionales de dirección, gestión, relaciones y comunicación y desarrollo del talento, con cuatro niveles diferenciados de responsabilidad profesional. 

Todas las actividades formativas son de carácter semipresencial o a distancia y se dirigen a diversos sectores profesionales siguiendo un modelo de pedagogía de actitudes en clave evolutiva en sintonía con el Lifelong Learning Programme de la Unión Europea. En este sentido, cubren necesidades formativas de personas con diversos grados de experiencia y diferentes niveles de responsabilidad y atienden fundamentalmente al desarrollo profesional.

Programas formativos en activo:

El Plan incluye formación titulada por la Universidad de Barcelona (Máster, Posgrados y Cursos superiores) y/o con otros reconocimientos oficiales y actividades de formación permanente para profesionales.


Programas de Máster y Posgrado titulados por la Universidad de Barcelona

Especializados en competencias profesionales de carácter transversal tales como la gestión educativa, la planificación, la organización, el liderazgo, la innovación, el trabajo en equipo, la comunicación y las relaciones interpersonales, contribuyen a activar, desarrollar y consolidar habilidades fundamentales para el desarrollo profesional en el ámbito educativo. Ver Programas


Actividades de formación permanente para docentes

Con una oferta diversificada de cursos  semipresenciales y otras actividades de formación que cuentan con el reconocimiento de actividades de formación permanente para docentes del “Departament d’Ensenyament” y la acreditación de Formación Universitaria Específica de la Universidad de Barcelona.  Ver actividades.


Cursos para profesionales especializados en competencias transversales

Cursos a distancia especializados en competencias profesionales de carácter transversal fundamentados entre otros en el Lifelong Learning Programme de la Unión Europea que cubren necesidades formativas de personas con diversos grados de experiencia y diferentes niveles de responsabilidad de un amplio abanico de sectores profesionales. Ver cursos.

ID-10098745

Principios del Plan de formación permanente:

 Pasar de una formación estándar a una formación personalizada que se acerque a las situaciones problemáticas de la praxis profesional dando la palabra a los y las protagonistas de la acción formativa.

 Desarrollar una formación que se proyecte desde la individualidad hacia el trabajo colaborativo.

 Asegurar que la formación pasa a ser parte intrínseca del desarrollo profesional incidiendo tanto en el objeto de formación como , y de manera especial, en el sujeto de formación.

 Contextualizar y conectar la formación con la realidad profesional, socioeconómica, sociopolítica y sociocultural de la persona.

 Incorporar estructuras y sistemas formativos suficientemente flexibles y cercanos para aumentar al máximo las garantías de un correcto proceso de enseñanza – aprendizaje.

Las finalidades generales del Plan de formación permanente son:

 Contribuir a la obtención efectiva de la excelencia y el desarrollo profesionales.

 Contribuir al aumento del rendimiento profesional.

 Contribuir al mejor aprovechamiento de los recursos humanos y de los talentos de las personas.


 


 

La Fundación WAE y las competencias transversales

La Fundación WAE está especializada en desarrollar, activar, transferir e investigar competencias trasversales de acción profesional tales como la comunicación, la resolución de problemas, el razonamiento, el liderazgo, la creatividad, la motivación, el trabajo en equipo o la capacidad de aprender. 

En tanto que  las competencias transversales tienen la posibilidad de ser transferidas y flexibilizar las destrezas genéricas se convierten en instrumentos muy valiosos para llevar a cabo acciones positivas en contextos de incertidumbre y en situaciones temporales y cambiantes.

En la actualidad, las competencias transversales de acción profesional cobran especial importancia en virtud de los cambios que se han dado en la organización del trabajo.

Las organizaciones exigen hoy, y todo parece indicar que seguirá siendo así en el futuro, mayor coordinación entre las personas para emprender acciones, polivalencia (posibilidad de asumir distinto tipo de funciones o puestos de trabajo), orientación al servicio y a la mejora continua, capacidad para afrontar cambios, anticiparse a las situaciones y crear alternativas novedosas para la solución de problemas.

COMPETENCIAS 2


Las competencias transversales son aquellas competencias genéricas, comunes a la mayoría de profesiones y que se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos adquiridos y también valores. Se refiere -de forma amplia- a aquellas, que sin ser especificas de un determinado puesto de trabajo o de una determinada profesión, son necesarias para desempeñarse de forma competente en el nivel requerido por el empleo u ocupación, al tiempo que permiten una continua adaptación al cambiante mundo laboral.

Se entienden por tanto como un conjunto de habilidades de amplio alcance que afectan a distintas clases de tareas y que se desarrollan en situaciones distintas, por lo que son ampliamente generalizables y transferibles, dando como resultado una ejecución profesional eficaz.

 

Perrenoud (1997) enfatiza que: “las competencias transversales son parte de las características generales de la acción humana”.

COMPETENCIAS

 

 


 

 

Share

Comments are closed.