Formación competencias transversales

La Fundación lleva a cabo su Plan de formación permanente especializado en competencias transversales, orientado a la profesionalización mediante la activación, el desarrollo y actualización de competencias transversales entendidas como los saberes prácticos, las habilidades genéricas y las conductas que permiten la aplicación eficaz y eficiente de las capacidades específicas y técnicas de las personas.

Este Plan se fundamenta en un modelo pedagógico propio que trabaja sobre un esquema de pedagogía de actitudes centrada en el aprendizaje personalizado. En este sentido, las actividades de formación que realiza la Fundación son fruto de una matriz pedagógica que combina habilidades profesionales de dirección, gestión, relaciones y comunicación y desarrollo del talento, con cuatro niveles diferenciados de responsabilidad profesional.

Todas las actividades formativas son de carácter semipresencial o en línea y se dirigen a diversos sectores profesionales y muy especialmente al ámbito de la educación.

Siguiendo un modelo de pedagogía de actitudes en clave evolutiva en sintonía con el Lifelong Learning Programme de la Unión Europea. En este sentido, cubren necesidades formativas de personas con diversos grados de experiencia y diferentes niveles de responsabilidad y atienden fundamentalmente al desarrollo profesional.

La Fundación WAE está especializada en investigar, desarrollar, activar y transferir competencias trasversales de acción profesional tales como la comunicación, la resolución de problemas, el razonamiento, el liderazgo, la creatividad, la motivación, el trabajo en equipo o la capacidad de aprender. En tanto que las competencias transversales tienen la posibilidad de ser transferidas y flexibilizar las destrezas genéricas, se convierten en instrumentos muy valiosos para llevar a cabo acciones positivas en contextos de incertidumbre y en situaciones temporales y cambiantes.

Programas formativos en activo

El Plan incluye títulos propios de la Universidad de Barcelona con un Máster y cursos de Posgrado que cuentan con otros
reconocimientos oficiales. También se incluyen actividades de formación permanente para profesionales de la educación.

Programas de Máster y Posgrado titulados por la Universidad de Barcelona

Especializados en competencias profesionales de carácter transversal tales como la gestión educativa, la planificación, la organización, el liderazgo, la innovación, el trabajo en equipo, la comunicación y las relaciones interpersonales, contribuyen a activar, desarrollar y consolidar habilidades fundamentales para el desarrollo profesional en el ámbito educativo.

Principios del Plan de formación permanente:

• Pasar de una formación estándar a una formación personalizada que se acerque a las situaciones problemáticas de la praxis profesional dando la palabra a los y las protagonistas de la acción formativa.
    • Desarrollar una formación que se proyecte desde la individualidad hacia el trabajo colaborativo.
    • Asegurar que la formación pasa a ser parte intrínseca del desarrollo profesional incidiendo tanto en el objeto de formación como, y de manera especial, en el sujeto de formación.
    • Contextualizar y conectar la formación con la realidad profesional, socioeconómica, sociopolítica y sociocultural de la persona.
    • Incorporar estructuras y sistemas formativos suficientemente flexibles y cercanos para aumentar al máximo las garantías de un correcto proceso de enseñanza – aprendizaje.

Las finalidades generales del Plan de formación permanente son:

Contribuir a la obtención efectiva de la excelencia y el desarrollo profesionales.

Contribuir a la mejora del rendimiento profesional.

Contribuir al mejor aprovechamiento de los recursos humanos y de los talentos de las personas.

Comentarios cerrados.