Cursos semipresenciales para docentes

Cursos semipresenciales especializados en competencias profesionales de carácter transversal en el ámbito educativo.

Los cursos se dirigen a docentes y profesorado de todas las etapas educativas y se centran en desarrollar habilidades profesionales tales como el liderazgo pedagógico, el trabajo colaborativo, la gestión del talento, la creatividad y la innovación, la gestión del propio rendimiento y el desarrollo adecuado de la competencia digital, entre otras.

Todos los cursos están reconocidos como actividades de formación permanente para docentes por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y acreditados por la Universidad de Barcelona como Formación Universitaria Específica.


VER CURSOS 2015-2016
Ver la información detallada de cada curso pulsando el icono Para cerrar la pestaña de información de cada curso pulsar el icono

Curso: Liderazgo educativo en el aula para el desarrollo de la tarea docente

 Descripción general


El curso, de tipo semipresencial y de 30 horas de formación, está reconocido como actividad de formación permanente para docentes por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y acreditado por la Universidad de Barcelona como Formación Universitaria Específica.

Se constituye como una caja de herramientas con conocimientos teóricos y  saberes prácticos, que trabaja las habilidades para desarrollar con eficacia el liderazgo de grupos en el desarrollo de la tarea docente. Trabaja de manera práctica el liderazgo de grupos, poniendo especial énfasis en las habilidades de liderazgo de grupos en el aula, incidiendo en el trabajo cooperativo con los y las otro/as profesionales del centro docente.

La acción formativa permite conocer el concepto, las habilidades y los estilos de liderazgo educativo y, desarrollar  habilidades de relación y comunicación grupal para mejorar la atención a la diversidad del grupo-clase y las competencias profesionales en la práctica docente.

Inicio período lectivo del curso: 1 de abril de 2016
Sesión presencial: 1 de abril de 2016 de 18.00h a 21.00h
Fin del período lectivo: 16 de mayo de 2016
Responsables de coordinación y tutoría: Gloria Soler y Carme Calomarde

 Objetivos de aprendizaje


> Conocer los principales estilos de liderazgo educativo, trabajar el autoconocimiento y saber identificar el propio estilo de liderazgo de grupos.

> Conocer las fases de desarrollo de los grupos de trabajo y saber identificar las funciones de liderazgo eficaz en cada etapa con especial referencia al liderazgo del grupo-clase.

> Contribuir a mejorar la calidad de la comunicación grupal para conseguir entre los miembros del grupo actitudes constructivas y proactivas con los demás para facilitar la cohesión del grupo con atención a la diversidad.

> Profundizar en la dimensión relacional del liderazgo en contextos educativos e interiorizar prácticas de trabajo cooperativo con los y las profesionales del centro docente.

  Programa de contenidos 


Los contenidos del curso se estructuran en 3 Unidades modulares:

UNIDAD 1: Liderazgo educativo
Breve síntesis de la evolución del concepto de liderazgo.
Componentes y habilidades de liderazgo.
Principales estilos de liderazgo educativo.

UNIDAD 2: Desarrollo de grupos y liderazgo
Elementos estructurales de los grupos.
Fases de desarrollo de los grupos y funciones de liderazgo.
Niveles de desarrollo y estilos de liderazgo de grupos con aplicación al grupo clase.

UNIDAD 3: Dimensión  relacional del liderazgo
Inteligencia emocional y liderazgo educativo del grupo clase.
Relaciones de comunicación: Retroalimentación y escucha activa.
Hacia el liderazgo educativo eficaz basado en el trabajo cooperativo y transversal con el profesorado.

  Forma de realización del curso


El curso, de 30 horas de formación, se realiza fundamentalmente a distancia y cuenta con 3 horas de formación presencial.

La parte presencial:

Se realiza en una única sesión de 3 horas que se llevará a cabo el día 1 de abril de 18.00h a 21.00h en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona en el Campus Mundet en PG.VALL D’HEBRON, 171, 08035 Barcelona.

La parte a distancia:

Cuenta con 27 horas de formación (inlcuyendo tutorías online) que se realizan a lo largo del período lectivo del curso desde el día 1 de abril hasta el día 16 de mayo de 2016. Esto implica que la media de horas a invertir para la realización de las actividades a distancia es de entre 4 y 5 horas a la semana que cada alumno/a distribuye libremente según su disponibilidad y conveniencia. En todo caso, para completar el curso, el día 16 de mayo se tendrán que haber entregado las actividades a distancia previstas en el curso.

La realización de la parte a distancia se lleva a cabo fundamentalmente desde el Espacio Educativo Virtual de la Fundación WAE (plataforma Moodle). Cada alumno/a contará con sus claves personales del Espacio Educativo Virtual para poder acceder a los materiales y recursos del curso.

Asimismo, cada alumno/a contará con un tutor personal que hará un seguimiento personalizado y una gestión de los procesos de aprendizaje que se realizan durante el curso. El tutor acordará con cada alumno/a la realización de las tutorías online por video llamada con Skype. Se prevé la realización de una hora de tutoría online con cada alumno/a pudiéndose, si fuera necesario, realizar hasta 3 tutorías con cada persona inscrita en el curso. También se prevé la posibilidad de realizar tutorías grupales online.

Los cursos se podrán realizar en catalán o en castellano a elección de cada alumno/a.

  Matrícula


Para realizar el curso el primer paso es realizar la inscripción online y a continuación proceder a la formalización del pago de la matrícula del curso tal y como se explica en el formulario de inscripción.

Acceder al formulario de inscripción

Precio total de la matrícula:150€

Tras haber formalizado la matrícula se recibe un correo electrónico de bienvenida al curso en el que se adjunta la correspondiente guía académica con los detalles de realización.

  Evaluación y certificación


La evaluación del curso es formativa y sumativa.

Durante el curso y de manera general, mediante la participación en las sesiones presenciales, el seguimiento de las sesiones virtuales, la realización de las actividades dirigidas y la realización del ejercicio final de síntesis, se valorará el logro y la mejora de los objetivos de aprendizaje del curso.

Al completar el curso y obtener una evaluación positiva, se podrá obtener el certificado de realización del curso expedido por la Fundación WAE con la calificación de Apto/a.

En el caso de los y las docentes el certificado se incluirá directamente en su espacio de formación permanente del Departament d’Ensenyament.

En otros casos, la Fundación WAE hará llegar el certificado correspondiente por correo electrónico al alumno o alumna que haya superado el curso.

Completar el curso con una evaluación positiva también permitirá obtener el certificado de Formación específica expedido por la Universidad de Barcelona.


 

Para más información podéis contactar con la coordinación de formación permanente

Curso: Autogestión para la mejora del rendimiento profesional docente

 Descripción general


El curso, de tipo semipresencial y de 30 horas de formación, está reconocido como actividad de formación permanente para docentes por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y acreditado por la Universidad de Barcelona como Formación Universitaria Específica.

El curso trabaja en profundidad la conceptualización del rendimiento profesional y sus modelos explicativos con especial énfasis en las competencias profesionales del profesorado. Se exponen varios instrumentos de evaluación del rendimiento y se analizan los factores determinantes del rendimiento profesional que dependen de la persona: la propia personalidad; la motivación profesional y la percepción individual de los factores psicosociales que provienen del contexto sociolaboral.

En esta línea, el curso tiene la finalidad de incorporar procesos de mejora continua de la profesión docente aportando instrumentos de aplicación inmediata para la propia gestión del rendimiento profesional y de la propia motivación en el desarrollo de la tarea educativa.

Inicio período lectivo del curso:26 de febrero de 2016
Sesión presencial: 26 de febrero de 18.00h a 21.00h
Fin del período lectivo: 11 de abril de 2016
Responsables de coordinación y tutoría: Gloria Soler y Gemma Prades.

 Objetivos de aprendizaje


> Conceptualizar adecuadamente el rendimiento profesional y afianzar el conocimiento de sus modelos explicativos.

> Analizar los instrumentos de evaluación del rendimiento profesional más utilizados en la actualidad para observar y valorar adecuadamente el rendimiento propio y de terceros.

> Trabajar el autoconocimiento de los elementos de la propia personalidad, motivación y percepciones que pueden contribuir a mejorar el rendimiento profesional del profesorado.

> Saber desarrollar una escala de autoeficacia de la función profesional del profesorado que permita controlar, medir y gestionar el propio rendimiento profesional.

  Programa de contenidos 


Los contenidos del curso se estructuran en 3 Unidades modulares:

UNIDAD 1: Conceptualización  del rendimiento profesional
Modelos explicativos del rendimiento profesional.
Modelo de competencias profesionales con especial referencia a las competencias del profesorado.
Evaluación del rendimiento profesional.

UNIDAD 2: Factores de rendimiento profesional que dependen de la persona
Factor: Características de la personalidad.
Factor: Motivación profesional.
Factor: Percepción de elementos psicosociales.

UNIDAD 3: Autoeficacia  en el desarrollo de la tarea educativa
Autoeficacia como teoría.
Procesos y medidas de autoeficacia.
Construcción de escalas de autoeficacia como mecanismos de mejora del rendimiento profesional del profesorado.

  Forma de realización del curso


El curso, de 30 horas de formación, se realiza fundamentalmente a distancia y cuenta con 3 horas de formación presencial.

La parte presencial:

Se realiza en una única sesión de 3 horas que se llevará a cabo el día 26 de febrero de 2016 por la tarde de 18.00h a 21.00h en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona en el Campus Mundet en PG.VALL D’HEBRON, 171, 08035 Barcelona.

La parte a distancia:

Cuenta con 27 horas de formación (inlcuyendo tutorías online) que se realizan a lo largo del período lectivo del curso desde el día 26 de febrero hasta el día 11 de abril de 2016. Esto implica que la media de horas a invertir para la realización de las actividades a distancia es de entre 4 y 5 horas a la semana que cada alumno/a distribuye libremente según su disponibilidad y conveniencia. En todo caso, para completar el curso, el día 11 de abril se tendrán que haber entregado las actividades a distancia previstas en el curso.

La realización de la parte a distancia se lleva a cabo fundamentalmente desde el Espacio Educativo Virtual de la Fundación WAE (plataforma Moodle). Cada alumno/a contará con sus claves personales del Espacio Educativo Virtual para poder acceder a los materiales y recursos del curso.

Asimismo, cada alumno/a contará con un tutor personal que hará un seguimiento personalizado y una gestión de los procesos de aprendizaje que se realizan durante el curso. El tutor acordará con cada alumno/a la realización de las tutorías online por video llamada con Skype. Se prevé la realización de una hora de tutoría online con cada alumno/a pudiéndose, si fuera necesario, realizar hasta 3 tutorías con cada persona inscrita en el curso. También se prevé la posibilidad de realizar tutorías grupales online.

Los cursos se podrán realizar en catalán o en castellano a elección de cada alumno/a.

  Matrícula


Para realizar el curso el primer paso es realizar la inscripción online y a continuación proceder a la formalización del pago de la matrícula del curso tal y como se explica en el formulario de inscripción.

Acceder al formulario de inscripción

Precio total de la matrícula:150€

Tras haber formalizado la matrícula se recibe un correo electrónico de bienvenida al curso en el que se adjunta la correspondiente guía académica con los detalles de realización.

  Evaluación y certificación


La evaluación del curso es formativa y sumativa.

Durante el curso y de manera general, mediante la participación en las sesiones presenciales, el seguimiento de las sesiones virtuales, la realización de las actividades dirigidas y la realización del ejercicio final de síntesis, se valorará el logro y la mejora de los objetivos de aprendizaje del curso.

Al completar el curso y obtener una evaluación positiva, se podrá obtener el certificado de realización del curso expedido por la Fundación WAE con la calificación de Apto/a.

En el caso de los y las docentes el certificado se incluirá directamente en su espacio de formación permanente del Departament d’Ensenyament.

En otros casos, la Fundación WAE hará llegar el certificado correspondiente por correo electrónico al alumno o alumna que haya superado el curso.

Completar el curso con una evaluación positiva también permitirá obtener el certificado de Formación específica expedido por la Universidad de Barcelona.


 

Para más información podéis contactar con la coordinación de formación permanente

Curso: Creatividad e innovación educativa con métodos de trabajo cooperativo

 Descripción general


El curso, de tipo semipresencial y de 30 horas de formación, está reconocido como actividad de formación permanente para docentes por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y acreditado por la Universidad de Barcelona como Formación Universitaria Específica.

El curso parte de un análisis en profundidad de los conceptos de creatividad y de los modelos de innovación para aportar técnicas y herramientas de gestión de procesos de innovación educativa fundamentados en el trabajo cooperativo entre el profesorado y en la interacción entre el profesorado y el alumnado.

En este sentido, el curso se dirige a fomentar la cultura de la creatividad y la innovación en el profesorado para favorecer la activación de la emprendeduría educativa y el buen desarrollo de las competencias de aprender a aprender, de autonomía e iniciativa personal y de aprendizaje cooperativo en  su alumnado.

Inicio período lectivo del curso: 11 de marzo de 2016
Sesión presencial: 11 de marzo de 2016 de 18.00h a 21.00h
Fin del período lectivo: 25 de abril de 2016
Responsables de coordinación y tutoría: Gloria Soler y Susanna Peñas.

 Objetivos de aprendizaje


> Conocer el concepto de creatividad y los principales modelos de innovación educativa.

> Saber identificar les fases y los obstáculos de los procesos de innovación educativa.

> Interiorizar la cultura de la creatividad y la innovación en el desarrollo de la tarea educativa.

> Incorporar el trabajo cooperativo y el aprendizaje cooperativo como ejes clave de la activación de tareas y proyectos de innovación educativa.

  Programa de contenidos 


Los contenidos del curso se estructuran en 3 Unidades modulares:

UNIDAD 1: Fundamentos y técnicas de la creatividad
Aproximación al concepto de creatividad: principales aportaciones teóricas.
Las barreras a la creatividad.
Técnicas de estimulación de la creatividad para emprender procesos de innovación en la tarea educativa y desarrollar las competencias clave de aprender a aprender, de autonomía personal y aprendizaje cooperativo.

UNIDAD 2: Innovación educativa
Conceptualización y modelos de la innovación educativa.
Factores que influyen en los procesos de innovación: establecimiento de límites y gestión de resistencias al cambio.
Capacidad para innovar del profesorado: desarrollo de una cultura de la creatividad.

UNIDAD 3:  Trabajo cooperativo y activación de procesos de innovación educativa
El trabajo cooperativo en contextos educativos con especial referencia al aprendizaje cooperativo: intercambio de experiencias, trabajo en red, herramientas TIC/TAC, experimentación, comunicación e interacción entre alumnado y profesorado.
La emprendeduría del profesional docente.

  Forma de realización del curso


El curso, de 30 horas de formación, se realiza fundamentalmente a distancia y cuenta con 3 horas de formación presencial.

La parte presencial:

Se realiza en una única sesión de 3 horas que se llevará a cabo el día 11 de marzo por la tarde de 18.00h a 21.00h en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona en el Campus Mundet en PG.VALL D’HEBRON, 171, 08035 Barcelona.

La parte a distancia:

Cuenta con 27 horas de formación (inlcuyendo tutorías online) que se realizan a lo largo del período lectivo del curso desde el día 11 de marzo hasta el día 25 de abril de 2016. Esto implica que la media de horas a invertir para la realización de las actividades a distancia es de entre 4 y 5 horas a la semana que cada alumno/a distribuye libremente según su disponibilidad y conveniencia. En todo caso, para completar el curso, el día 25 de abril se tendrán que haber entregado las actividades a distancia previstas en el curso.

La realización de la parte a distancia se lleva a cabo fundamentalmente desde el Espacio Educativo Virtual de la Fundación WAE (plataforma Moodle). Cada alumno/a contará con sus claves personales del Espacio Educativo Virtual para poder acceder a los materiales y recursos del curso.

Asimismo, cada alumno/a contará con un tutor personal que hará un seguimiento personalizado y una gestión de los procesos de aprendizaje que se realizan durante el curso. El tutor acordará con cada alumno/a la realización de las tutorías online por video llamada con Skype. Se prevé la realización de una hora de tutoría online con cada alumno/a pudiéndose, si fuera necesario, realizar hasta 3 tutorías con cada persona inscrita en el curso. También se prevé la posibilidad de realizar tutorías grupales online.

Los cursos se podrán realizar en catalán o en castellano a elección de cada alumno/a.

  Matrícula


Para realizar el curso el primer paso es realizar la inscripción online y a continuación proceder a la formalización del pago de la matrícula del curso tal y como se explica en el formulario de inscripción.

Acceder al formulario de inscripción

Precio total de la matrícula:150€

Tras haber formalizado la matrícula se recibe un correo electrónico de bienvenida al curso en el que se adjunta la correspondiente guía académica con los detalles de realización.

  Evaluación y certificación


La evaluación del curso es formativa y sumativa.

Durante el curso y de manera general, mediante la participación en las sesiones presenciales, el seguimiento de las sesiones virtuales, la realización de las actividades dirigidas y la realización del ejercicio final de síntesis, se valorará el logro y la mejora de los objetivos de aprendizaje del curso.

Al completar el curso y obtener una evaluación positiva, se podrá obtener el certificado de realización del curso expedido por la Fundación WAE con la calificación de Apto/a.

En el caso de los y las docentes el certificado se incluirá directamente en su espacio de formación permanente del Departament d’Ensenyament.

En otros casos, la Fundación WAE hará llegar el certificado correspondiente por correo electrónico al alumno o alumna que haya superado el curso.

Completar el curso con una evaluación positiva también permitirá obtener el certificado de Formación específica expedido por la Universidad de Barcelona.


 

Para más información podéis contactar con la coordinación de formación permanente

Curso: Estilos de aprendizaje y gestión del talento del alumnado

 Descripción general


El curso, de tipo semipresencial y de 30 horas de formación, está reconocido como actividad de formación permanente para docentes por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y acreditado por la Universidad de Barcelona como Formación Universitaria Específica.

Se fundamenta en las últimas investigaciones de la neurofisiología y la psicología que han permitido constatar que cada persona tiene una forma o estilo de aprender. Así, partiendo de los modelos teóricos sobre los estilos de aprendizaje y la interpretación del talento, tales como la teoría de las inteligencias múltiples, el curso plantea fórmulas prácticas y recursos para mejorar la gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje con una adecuada atención a la diversidad que pueda contribuir a la mejora de los resultados y rendimiento del alumnado. En esta misma línea, el curso también incide al aumentar la eficacia en los procesos de identificación de potenciales y talentos, de asesoramiento y de acompañamiento que realiza el profesorado con su alumnado.

Inicio período lectivo del curso: 1 de marzo de 2016
Sesión presencial: 1 de marzo de 18.00h a 21.00h
Fin del período lectivo: 15 de abril de 2016
Responsables de coordinación y tutoría: Gloria Soler, Carme Calomarde y Susanna Peñas.

 Objetivos de aprendizaje


> Conocer el modelos de estilos de aprendizaje, saberlos identificar y medir adecuadamente.

> Adquirir y desarrollar habilidades de observación activa en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

> Saber dar respuesta educativa individualizada y adaptada a los diferentes estilos de aprendizaje y con la debida atención a la diversidad del alumnado.

> Integrar los principios y los saberes prácticos de gestión del talento para asesorar, acompañar y apoyar el desarrollo integral del alumnado en el aula y en el desarrollo de las funciones de tutoría y de orientación.

  Programa de contenidos 


Los contenidos del curso se estructuran en 3 Unidades modulares:

UNIDAD 1: Los estilos de aprendizaje
Breve referencia al marco teórico y conceptual del aprendizaje.
El aprendizaje significativo.
Modelos de estilos de aprendizaje con especial referencia a la teoría de las inteligencias múltiples.

UNIDAD 2: El proceso de enseñanza-aprendizaje
La individualización de la enseñanza como respuesta educativa.
Técnicas e instrumentos para la evaluación de los estilos de aprendizaje.
Adaptaciones curriculares e implicaciones pedagógicas y didácticas de la atención a la diversidad en los estilos de aprendizaje.

UNIDAD 3: Rol del profesorado en la gestión del talento del alumnado
Observación educativa e identificación de obstáculos, capacidades y habilidades.
Estrategias de práctica docente orientadas a la gestión del potencial y el talento del alumnado.
La gestión del talento del alumnado en el desarrollo de las funciones de tutoría y orientación.

  Forma de realización del curso


El curso, de 30 horas de formación, se realiza fundamentalmente a distancia y cuenta con 3 horas de formación presencial.

La parte presencial:

Se realiza en una única sesión de 3 horas que se llevará a cabo el día 1 de marzo de 18.00h a 21.00h en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona en el Campus Mundet en PG.VALL D’HEBRON, 171, 08035 Barcelona.

La parte a distancia:

Cuenta con 27 horas de formación (inlcuyendo tutorías online) que se realizan a lo largo del período lectivo del curso desde el día 1 de marzo hasta el día 15 de abril de 2016. Esto implica que la media de horas a invertir para la realización de las actividades a distancia es de entre 4 y 5 horas a la semana que cada alumno/a distribuye libremente según su disponibilidad y conveniencia. En todo caso, para completar el curso, el día 15 de abril se tendrán que haber entregado las actividades a distancia previstas en el curso.

La realización de la parte a distancia se lleva a cabo fundamentalmente desde el Espacio Educativo Virtual de la Fundación WAE (plataforma Moodle). Cada alumno/a contará con sus claves personales del Espacio Educativo Virtual para poder acceder a los materiales y recursos del curso.

Asimismo, cada alumno/a contará con un tutor personal que hará un seguimiento personalizado y una gestión de los procesos de aprendizaje que se realizan durante el curso. El tutor acordará con cada alumno/a la realización de las tutorías online por video llamada con Skype. Se prevé la realización de una hora de tutoría online con cada alumno/a pudiéndose, si fuera necesario, realizar hasta 3 tutorías con cada persona inscrita en el curso. También se prevé la posibilidad de realizar tutorías grupales online.

Los cursos se podrán realizar en catalán o en castellano a elección de cada alumno/a.

  Matrícula


Para realizar el curso el primer paso es realizar la inscripción online y a continuación proceder a la formalización del pago de la matrícula del curso tal y como se explica en el formulario de inscripción.

Acceder al formulario de inscripción

Precio total de la matrícula:150€

Tras haber formalizado la matrícula se recibe un correo electrónico de bienvenida al curso en el que se adjunta la correspondiente guía académica con los detalles de realización.

  Evaluación y certificación


La evaluación del curso es formativa y sumativa.

Durante el curso y de manera general, mediante la participación en las sesiones presenciales, el seguimiento de las sesiones virtuales, la realización de las actividades dirigidas y la realización del ejercicio final de síntesis, se valorará el logro y la mejora de los objetivos de aprendizaje del curso.

Al completar el curso y obtener una evaluación positiva, se podrá obtener el certificado de realización del curso expedido por la Fundación WAE con la calificación de Apto/a.

En el caso de los y las docentes el certificado se incluirá directamente en su espacio de formación permanente del Departament d’Ensenyament.

En otros casos, la Fundación WAE hará llegar el certificado correspondiente por correo electrónico al alumno o alumna que haya superado el curso.

Completar el curso con una evaluación positiva también permitirá obtener el certificado de Formación específica expedido por la Universidad de Barcelona.


 

Para más información podéis contactar con la coordinación de formación permanente

Curso: Integración de recursos TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje

 Descripción general


El curso, de tipo semipresencial y de 30 horas de formación, está reconocido como actividad de formación permanente para docentes por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y acreditado por la Universidad de Barcelona como Formación Universitaria Específica.

Se orienta a reconocer, valorar y priorizar las necesidades de la escuela, el profesorado y el alumnado en relación al desarrollo de la competencia digital. En esta línea, el curso incide en que el profesorado desarrolle una actitud positiva, reflexiva y de interés en relación con las TIC, mediante un conocimiento suficiente de las llamadas TIC/TAC para saber planificar su uso adecuado para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje. En definitiva, el curso contribuye a desarrollar la capacidad de elaborar diseños pedagógicos con metodologías didácticas adecuadas en entornos digitales y a trabajar la competencia digital del profesorado y por extensión del alumnado, con el seguimiento de buenas prácticas del uso educativo de recursos TIC/TAC.

Inicio período lectivo del curso: 4 de marzo de 2016
Sesión presencial: 4 de marzo de marzo de 18.00h a 21.00h
Fin del período lectivo: 18 de abril de 2016
Responsables de coordinación y tutoría: Gloria Soler, Carme Calomarde y Jordi Mas.

 Objetivos de aprendizaje


> Obtener un conocimiento adecuado de los recursos TIC que permita priorizar su vertiente educativa y saber cómo adoptarlos para que estén al servicio del aprendizaje y el conocimiento.

> Favorecer procesos de mejora continua de la propia competencia digital mediante la investigación, la actualización permanente y la reflexión crítica.

> Adquirir solvencia con y sobre las TIC para poder guiar el alumnado en la adquisición de la competencia digital en sentido amplio.

> Explorar y planificar el uso de recursos TIC /TAC para introducir innovaciones pedagógicas que faciliten un aprendizaje más autónomo y personalizado del alumnado

  Programa de contenidos 


Los contenidos del curso se estructuran en 3 Unidades modulares:

UNIDAD 1: MARCO CONCEPTUAL DE LAS TIC Y APORTACIONES A LA EDUCACIÓN
Conceptualización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Aportaciones de las TIC a la educación.
Repercusiones e influencias de las TIC a la educación.

UNIDAD 2: LA COMPETENCIA DIGITAL
Las TIC en las aulas y en la escuela.
El profesorado y las TIC.
El alumnado y las TIC.
La Competencia digital.

UNIDAD 3: RECURSOS TAC: ACCESO, EXPLORACIÓN Y PRÁCTICA De INNOVACIÓN
Las TIC y metodología docente: el modelo “TPACK”.
Recursos TIC/TAC.
Diseño y evaluación de actividades con recursos TAC.

  Forma de realización del curso


El curso, de 30 horas de formación, se realiza fundamentalmente a distancia y cuenta con 3 horas de formación presencial.

La parte presencial:

Se realiza en una única sesión de 3 horas que se llevará a cabo el día 4 de marzo de 18.00h a 21.00h en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona en el Campus Mundet en PG.VALL D’HEBRON, 171, 08035 Barcelona.

La parte a distancia:

Cuenta con 27 horas de formación (inlcuyendo tutorías online) que se realizan a lo largo del período lectivo del curso desde el día 4 de marzo hasta el día 18 de abril de 2016. Esto implica que la media de horas a invertir para la realización de las actividades a distancia es de entre 4 y 5 horas a la semana que cada alumno/a distribuye libremente según su disponibilidad y conveniencia. En todo caso, para completar el curso, el día 18 de abril se tendrán que haber entregado las actividades a distancia previstas en el curso.

La realización de la parte a distancia se lleva a cabo fundamentalmente desde el Espacio Educativo Virtual de la Fundación WAE (plataforma Moodle). Cada alumno/a contará con sus claves personales del Espacio Educativo Virtual para poder acceder a los materiales y recursos del curso.

Asimismo, cada alumno/a contará con un tutor personal que hará un seguimiento personalizado y una gestión de los procesos de aprendizaje que se realizan durante el curso. El tutor acordará con cada alumno/a la realización de las tutorías online por video llamada con Skype. Se prevé la realización de una hora de tutoría online con cada alumno/a pudiéndose, si fuera necesario, realizar hasta 3 tutorías con cada persona inscrita en el curso. También se prevé la posibilidad de realizar tutorías grupales online.

Los cursos se podrán realizar en catalán o en castellano a elección de cada alumno/a.

  Matrícula


Para realizar el curso el primer paso es realizar la inscripción online y a continuación proceder a la formalización del pago de la matrícula del curso tal y como se explica en el formulario de inscripción.

Acceder al formulario de inscripción

Precio total de la matrícula:150€

Tras haber formalizado la matrícula se recibe un correo electrónico de bienvenida al curso en el que se adjunta la correspondiente guía académica con los detalles de realización.

  Evaluación y certificación


La evaluación del curso es formativa y sumativa.

Durante el curso y de manera general, mediante la participación en las sesiones presenciales, el seguimiento de las sesiones virtuales, la realización de las actividades dirigidas y la realización del ejercicio final de síntesis, se valorará el logro y la mejora de los objetivos de aprendizaje del curso.

Al completar el curso y obtener una evaluación positiva, se podrá obtener el certificado de realización del curso expedido por la Fundación WAE con la calificación de Apto/a.

En el caso de los y las docentes el certificado se incluirá directamente en su espacio de formación permanente del Departament d’Ensenyament.

En otros casos, la Fundación WAE hará llegar el certificado correspondiente por correo electrónico al alumno o alumna que haya superado el curso.

Completar el curso con una evaluación positiva también permitirá obtener el certificado de Formación específica expedido por la Universidad de Barcelona.


 

Para más información podéis contactar con la coordinación de formación permanente

 

Share

Comments are closed.