Curso Superior Competencias de planificación y gestión para la dirección estratégica de organizaciones educativas 2018

El curso, de tipo semipresencial, titulado por la Universidad de Barcelona y validado como formación directiva por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, tiene la finalidad de desarrollar competencias de dirección estratégica aplicadas a centros educativos. Aporta métodos y herramientas para planificar, evaluar y mejorar acciones y proyectos con especial referencia al Proyecto Educativo de Centro (PEC) y al Proyecto de Dirección de centro (PdD). Está diseñado para dar respuesta a la formación competencial de profesionales de la educación, docentes de todas las etapas educativas, responsables de dirección, responsables de departamento, órganos de coordinación y mandos intermedios de los centros educativos. 


2ª EDICIÓN CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO COMPETENCIAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PARA LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS (DE MARZO A JULIO 2018)


Tipo de curso: Curso superior universitario titulado por la Universidad de Barcelona y vinculado al Máster Habilidades profesionales en el ámbito educativo.


Validado como formación directiva: Curso profesionalizador validado por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya a efectos de formación para el ejercicio de la dirección de centros educativos públicos al amparo de los artículos 27.1 y 27.2 del DECRETO 155/2010, de 2 de noviembre, de la dirección de los centros educativos públicos y del personal directivo profesional docente, modificado por el DECRETO 29/2015, de 3 de marzo (formación directiva).

El procedimiento de validación y la puntuación que se puede obtener por completar el curso se rige por lo establecido en DECRETO 29/2015, de 3 de marzo. De acuerdo con el Decreto, este curso corresponde al epígrafe b1 del Apartado B del Anexo 2: méritos relacionados con la formación específica para el ejercicio de la dirección y otros méritos académicos, con validación de 0,05 puntos por hora de formación realizada. Con la realización de este curso se podrían llegar a obtener hasta 6,25 puntos.


Modalidad y número de créditos: El curso es de modalidad semipresencial y cuenta con 5 créditos ECTS que corresponden con 125 horas de formación.

Con 18 horas de formación presencial, distribuidas en 6 sesiones de 3 horas cada una que se realizan los miércoles de 18.00h a 21.00h entre el 7 de marzo y el 18 de abril de 2018 (exceptuando el miércoles de las vacaciones de Semana Santa).

Y 107 horas a distancia (clases virtuales, actividades dirigidas y trabajo autónomo) que se realizan a lo largo de todo el periodo lectivo entre el 7 de marzo y el 9 de julio de 2018.

1 crédito ECTS= 25 horas formación [trabajo autónomo + trabajo dirigido + clases presenciales y virtuales]


Duración: El curso se realiza de marzo a julio de 2018.

La docencia presencial se inicia el 7 de marzo y finaliza el 18 de abril de 2018.

El periodo lectivo del curso, que corresponde con el periodo para realizar las actividades a distancia, se inicia el 7 de marzo y finaliza el 9 de julio de 2018.

Fecha inicio del periodo lectivo: 07/03/2018 y Fecha final del período lectivo: 09/07/2018

Fecha inicio de la docencia: 07/03/2018 y Fecha final de la docencia: 18/04/2018

Como se puede ver en el calendario, las sesiones presenciales se realizan los miércoles (una vez por semana) entre el 7 de marzo de 2018 y el 18 de abril de 2018, de 18.00h a 21.00h, en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (Campus Mundet).


Dirección y coordinación: Gloria Soler Burgués y Eduard Sanahuja Yll  


Centro impulsor: Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona en colaboración con la Fundación WAE.

Este curso está destinado a:

Responsables de gestión educativa, equipos de dirección de centro, responsables de órganos de coordinación y, en general, mandos intermedios de centros educativos y centros de formación con la responsabilidad profesional de equilibrar los objetivos y líneas estratégicas del centro, departamento, ciclo o área, con las necesidades, motivación y desarrollo profesional de los equipos docentes.

Docentes con interés en desarrollar la función directiva de centros educativos.

Docentes de todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Formación de adultos u otros estudios y otros profesionales de la formación, la educación y la pedagogía.

Titulados de todas las disciplinas de ciencias de la educación, titulados de otras disciplinas académicas con interés por desarrollar la tarea profesional en el ámbito educativo y estudiantes del ámbito educativo con menos de un 10% de los créditos para obtener la titulación universitaria.

Las competencias que trabaja el Curso son:

Competencia 1: Planificación y organización de tareas, acciones y proyectos en contextos educativos.

Competencia 2: Gestión de la tarea educativa orientada a la eficacia y la calidad.

Competencia 3: Visión estratégica aplicada al contexto profesional de la educación.

Competencia 4: Capacidad de liderazgo en contextos educativos.

Competencia 5: Compromiso profesional, disposición hacia el aprendizaje y la mejora continua.


Objetivos generales:

Desarrollar competencias de dirección estratégica de centros educativos.

Analizar y comprender modelos de planificación y gestión de organizaciones educativas.

Trabajar métodos, herramientas y procesos para planificar, evaluar y mejorar acciones y proyectos de las organizaciones educativas.

Saber plantear, elaborar, aplicar y evaluar los principales instrumentos de planificación y gestión a las organizaciones educativas: el Proyecto educativo de centro y el Proyecto de dirección de centro.

 

Objetivos específicos:

Identificar los diferentes modelos de planificación y comprender sus aplicaciones en el ámbito educativo.

Conocer y saber elaborar los instrumentos y documentos de planificación y organización de centros educativos, en especial el Proyecto educativo de centro y el Proyecto de dirección de centro.

Saber determinar los objetivos, las prioridades y los métodos de control y seguimiento para desarrollar tareas en los plazos previstos y con los recursos disponibles siguiendo los criterios de eficacia y eficiencia en el ámbito educativo.

Explorar y aplicar métodos y herramientas de planificación, evaluación y control para la organización de tareas educativas.

Analizar y comprender los aspectos fundamentales, las tipologías y los modelos de gestión educativa.

Establecer estándares de calidad en la gestión educativa y desarrollar procesos específicos orientados a la mejora.

Incorporar modelos de participación e implicación de los agentes educativos que puedan incidir en la mejora de la calidad de las acciones en contextos educativos.

Saber diagnosticar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de contextos educativos específicos para identificar objetivos, diseñar estrategias de actuación a corto, medio y largo plazo con coherencia y realismo introduciendo mecanismos de control y evaluación.

Interiorizar la cultura de proyecto y saber implementar modelos de diseño de iniciativas y proyectos propios del ámbito educativo.

Programa de contenidos:

Por unidades modulares (UM) de 1 crédito ECTS cada una (25 horas)

Unidad 1 Observación general de las organizaciones educativas

Breve análisis del contexto de las organizaciones educativas desde una perspectiva normativa y socioeducativa. Modelos de organizaciones educativas. Desarrollo organizativo: Organizaciones que aprenden. Modelo de análisis de los componentes de las organizaciones educativas.

Unidad 2 Planificación estratégica de la organización educativa.

Concepto y procesos de planificación. Tipologías de planificación educativa. Autonomía de centro. Instrumentos de planificación estratégica de las organizaciones educativas con especial referencia al Proyecto Educativo de Centro.

Unidad 3 Instrumento de gestión estratégica: El Proyecto de Dirección de Centro.

Niveles de concreción de la gestión educativa. Dimensiones de la gestión educativa en los centros docentes. Mapa de documentos de gestión y organización de centros. Planteamiento, elaboración, aplicación y evaluación del Proyecto de dirección de centros.

Unidad 4 Gestión educativa orientada a la calidad

Herramientas y métodos de planificación, evaluación y mejora continua aplicadas a las organizaciones educativas. Modelos de gestión de calidad. Hacia una gestión por procesos en la organización educativa. Planteamientos y modelos de innovación educativa.

Unidad 5 Competencias de dirección estratégica

Introducción a las competencias profesionales. Métodos e instrumentos de evaluación de competencias profesionales. identificación de competencias directivas y de liderazgo para mejorar e innovar en las organizaciones educativas.


Estructura: El Curso, de tipo semipresencial, se estructura en 5 unidades modulares (UM) de 1 crédito ECTS  (25 horas) cada una.

Cada Unidad modular incluye actividades presenciales y a distancia:

Sesiones presenciales: Cada Unidad prevé la realización de sesiones presenciales que tienen el objetivo de trabajar de manera práctica e interactiva los contenidos del curso, experimentar las habilidades profesionales previstas y activar al máximo el aprendizaje del alumnado con un proceso de acompañamiento y orientación.

Sesiones virtuales: Complementando y reforzando las sesiones presenciales, cada Unidad cuenta con materiales audiovisuales o en audio que estarán disponibles en el Espacio virtual del curso con ponencias, debates, coloquios, video clases, reportajes y/o documentales, sobre los temas que se tratan en la Unidad correspondiente. El objetivo es conocer los contenidos y las aportaciones de expertos en las materias de la Unidad y reflexionar sobre las aportaciones de las sesiones.

Actividades dirigidas: Cada Unidad cuenta con actividades dirigidas que se encuentran en el Espacio virtual del curso. El objetivo es trabajar de manera práctica y específica los contenidos propuestos. Las actividades se realizan principalmente a distancia y son: ejercicios prácticos, actividades de aplicación, reflexiones, estudios de caso, comentarios de texto, pruebas escritas y cuestionarios. En algunos casos las actividades se podrán realizar de manera presencial.

Trabajo autónomo: El trabajo autónomo se realiza de manera transversal a las unidades.  Por un lado, habrá que realizar el ejercicio de síntesis de aprendizajes al finalizar cada una de las unidades. Por otro lado, habrá que realizar un trabajo final de curso que se realizará de manera individual para poner en práctica las habilidades profesionales trabajadas en el curso.


Metodología: La metodología pedagógica y didáctica prioriza la flexibilidad y el aprendizaje competencial.

Respecto a la flexibilidad, el curso y cada una de sus unidades modulares admiten que la parte a distancia, que es la de mayor carga lectiva, se realice en función de las disponibilidades de tiempo del propio alumnado. 

Respecto al aprendizaje competencial, el curso se centra al desarrollar en cada alumno y alumna:

> Un aprendizaje activo: 

Fruto de la experiencia directa e inmediata con los objetos, los hechos y las personas que parte de los conocimientos previos y de las capacidades de cada persona y de su motivación.

> Un aprendizaje significativo: 

En el cual los contenidos nuevos se relacionan de manera sustantiva con los conocimientos previamente adquiridos, de forma que quedan asimilados en la estructura cognitiva del alumnado. Estos contenidos se adaptan al contexto y son funcionales a lo largo de la vida de la persona. 

> Un aprendizaje dialógico: 

Basado en una concepción comunicativa y fomentado mediante situaciones de interacción y diálogo entre profesionales de la educación.

> Un aprendizaje continuo: 

Parte de la idea que el proceso de constitución de la profesionalidad no finaliza nunca y tiene que ser actualizado permanentemente a lo largo de la vida fomentando a la vez el aprendizaje autónomo. 

Del mismo modo, con el fin de activar y desarrollar las competencias previstas en el curso, el profesorado acompaña, guía y asesora al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje con una acción tutorial y de orientación y fomentando al máximo la interacción dialógica.


Profesorado: Gloria Soler, directora del Máster Habilidades profesionales en el ámbito educativo y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.

El curso, de carácter semipresencial, cuenta con una parte presencial y una parte a distancia.

El período lectivo del curso se inicia el 7 de marzo de 2018 y finaliza el 9 de julio de 2018.

La parte a distancia se realiza desde la fecha de inicio del periodo lectivo, el 7 de marzo de 2018, hasta el fin del periodo lectivo, el 9 de julio de 2018. Esto implica que la media de horas a invertir para la realización de las actividades a distancia es de unas 5 o 6 horas a la semana que cada alumno/a distribuye según su disponibilidad y conveniencia.


El curso se realiza en su mayor parte a distancia, pero cuenta con 6 sesiones presenciales de 3 horas cada una (con un total de 18 horas presenciales).

Las 6 sesiones se realizan entre el 7 de marzo y el 18 de abril de 2018 en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona de 18.00h a 21.00h los días siguientes:

Sesión 1: Miércoles 7 de marzo de 18.00h a 21.00h Presentación y Unidad 1 Observación general de las organizaciones educativas.

Sesión 2: Miércoles 14 de marzo de 18.00h a 21.00h Unidad 2 Planificación estratégica de la organización educativa.

Sesión 3: Miércoles 21 de marzo de 18.00h a 21.00h Unidad 3 Instrumento de gestión estratégica: El Proyecto de Dirección de Centro (I).

Sesión 4: Miércoles 4 de abril de 18.00h a 21.00h Unidad 3 Instrumento de gestión estratégica: El Proyecto de Dirección de Centro (II).

Sesión 5: Miércoles 11 de abril de 18.00h a 21.00h Unidad 4 Gestión educativa orientada a la calidad.

Sesión 6: Miércoles 18 de abril de 18.00h a 21.00h Unidad 5 Competencias de dirección estratégica.


Se recuerda que se podrá superar el curso si como mínimo se cumple con una de las dos opciones que se exponen a continuación:

Opción 1:  Asistir al 50% de las sesiones presenciales previstas, realizar debidamente el 80% de las actividades a distancia y obtener una evaluación positiva del trabajo final del curso.

Opción 2: Asistir al 80% de las sesiones presenciales previstas, realizar debidamente el 50% de las actividades a distancia y obtener una evaluación positiva del trabajo final del curso

Evaluación: La evaluación del Curso es formativa, continua y sumativa.

Durante el curso y de manera general, mediante la participación en las clases presenciales, el seguimiento de las clases virtuales, la realización de los ejercicios de trabajo dirigido y la realización del trabajo autónomo, se valorará el desarrollo y la mejora de las competencias y objetivos de aprendizaje del curso.

De las clases presenciales teóricas y prácticas y de las clases virtuales se tendrá muy en cuenta el grado de implicación, la participación, la constancia y el seguimiento activo del alumnado.

Del trabajo dirigido, a lo largo del curso, se irán recogiendo en una carpeta específica de aprendizaje, los ejercicios, las reflexiones y los aprovechamientos realizados por el alumnado a partir de todas las actividades docentes con su correspondiente retorno (recomendaciones de mejora). Se tendrá en cuenta la entrega en el plazo, la calidad de realización y las aportaciones formativas identificadas por el alumnado.

Respecto al trabajo autónomo, durante el curso, el alumnado deberá realizar una memoria final del Curso que configura el aprovechamiento global del curso y permitirá evaluar de manera definitiva y general el logro de competencias predefinidas y los objetivos de aprendizaje. Asimismo, al finalizar cada unidad, el alumnado tendrá que completar un cuestionario abierto con las síntesis de aprendizajes.

El alumnado podrá superar el curso si como mínimo cumple con una de las dos opciones que se exponen a continuación:

Opción 1:  Asistir al 50% de las sesiones presenciales previstas, realizar debidamente el 80% de las actividades a distancia y obtener una evaluación positiva de la memoria final del curso.

Opción 2: Asistir al 80% de las sesiones presenciales previstas, realizar debidamente el 50% de las actividades a distancia y obtener una evaluación positiva de la memoria final del curso.

Estado de la inscripción al Curso: Abierta hasta el 6 de marzo de 2018


Precio de la matrícula del Curso: Precio matrícula 300€ + Tasas universitarias 30€ = Total 330€


Procedimiento para realizar la inscripción y la matrícula del curso:

Para realizar el curso el primer paso es rellenar el formulario de inscripción.

En no más de 3 días laborables tras la fecha de envío del formulario de inscripción la coordinación del curso envía un correo electrónico de confirmación y admisión.

Desde la fecha de recepción de este correo electrónico, ya se puede proceder a formalizar la matrícula realizando el pago correspondiente mediante ingreso o transferencia bancaria por importe de 330€ al número de cuenta de la Fundación WAE del Banco de Sabadell: ES31 0081 5645 8800 0103 9107 / BSAB ESBB

Al hacer el ingreso o transferencia hay que indicar el nombre completo de la persona inscrita.

Para formalizar la inscripción completa habrá que realizar el pago de la matrícula.

Unos días antes de iniciar el curso, la coordinación del curso envía a todas las personas que han formalizado su matrícula un correo electrónico de bienvenida al curso. En este correo electrónico se indica el aula de realización de las sesiones presenciales y se envían las claves de acceso al espacio educativo virtual de la Fundación WAE y el enlace a la carpeta personal de aprendizaje.

email-icon Más información  Contacto con la coordinación del Curso

Share

Comments are closed.