Curso Trabajo en equipo y liderazgo en el ámbito educativo

Curso Superior Universitario / Curso de Extensión Universitaria
Trabajo en equipo y liderazgo en el ámbito educativo

El curso, de tipo semipresencial, titulado por la Universidad de Barcelona y validado como formación directiva por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, trabaja las competencias transversales de trabajo en equipo y de liderazgo aplicadas al ámbito educativo. Está diseñado para dar respuesta a la formación competencial de profesionales de la educación, docentes de todas las etapas educativas, responsables de dirección, responsables de departamento, órganos de coordinación y mandos intermedios de los centros educativos. 


11ª EDICIÓN CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO (De julio a octubre de 2018)
logo_home_nouTipo de curso: Curso superior universitario titulado por la Universidad de Barcelona y vinculado al Máster Habilidades profesionales en el ámbito educativo
Validado como formación directiva: Curso profesionalizador validado por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya a efectos de formación para el ejercicio de la dirección de centros educativos públicos al amparo de los artículos 27.1 y 27.2 del DECRETO 155/2010, de 2 de noviembre, de la dirección de los centros educativos públicos y del personal directivo profesional docente, modificado por el DECRETO 29/2015, de 3 de marzo (formación directiva).

Este es un curso de actualización de competencias directivas y, por lo tanto, en caso de realizarlo y superarlo, se podrá hacer constar como mérito en el concurso de acceso a la dirección de centros educativos públicos del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.  Para poder alegarlo como mérito, habrá que cumplir con los requisitos que dan acceso al concurso de dirección entre los que será necesario disponer de la certificación acreditativa de haber superado un programa de formación inicial impartido por las administraciones educativas o impartido por universidades validado con efecto equivalente, como es el caso del Máster Habilidades profesionales en el ámbito educativo, el Posgrado Gestión y planificación de la tarea educativa y el Posgrado Liderazgo y comunicación en el ámbito educativo que están validados como formación inicial por el Departament d’Ensenyament y que permiten poder obtener la acreditación de formación inicial directiva que es imprescindible para acceder como acceder al concurso de méritos.


Duración: El curso se realiza de julio a octubre de 2018.  La docencia presencial del mes de julio se inicia el 2 de julio y finaliza el 16 de julio. Hay que añadir la última sesión de tutoría que se llevará a cabo el 31 de octubre. El periodo lectivo del curso, que corresponde con el periodo para realizar las actividades a distancia, se inicia el 2 de julio y finaliza el 31 de octubre de 2018.

Modalidad y número de créditos: El curso es de modalidad semipresencial y cuenta con 5 créditos ECTS que corresponden con 125 horas de formación. El curso cuenta con 18 horas de formación presencial, distribuidas en 6 sesiones de 3 horas cada una que se realizan los días 2, 4, 9, 11 y 16 de julio de 17.00h a 20.00h y un último día de tutoría presencial el 31 de octubre de 18.00h a 21.00h. Las sesiones presenciales se realizan en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (Campus Mundet). También cuenta con 107 horas a distancia (clases virtuales, actividades dirigidas y trabajo autónomo) que se realizan a lo largo de todo el periodo lectivo entre el 2 de julio y el 31 de octubre de julio de 2018. 1 crédito ECTS= 25 horas formación [trabajo autónomo + trabajo dirigido + clases presenciales y virtuales]
Dirección y coordinación: Gloria Soler Burgués y Eduard Sanahuja Yll
Centro impulsor: Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona en colaboración con la Fundación WAE.
Este curso está destinado a:

 Docentes con interés en desarrollar la función directiva de centros educativos.

Responsables de gestión educativa, equipos de dirección de centro, responsables de órganos de coordinación y, en general, mandos intermedios de centros educativos y de formación con la responsabilidad profesional de equilibrar los objetivos y líneas estratégicas del centro, departamento, ciclo o área, con las necesidades, motivación y desarrollo profesional de los equipos docentes.

Docentes de todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Formación de adultos u otros estudios. Y, en general, profesionales de la formación, la educación y la pedagogía.

Titulados de todas las disciplinas de ciencias de la educación, titulados de otras disciplinas académicas con interés por desarrollar la tarea profesional en el ámbito educativo y estudiantes del ámbito educativo con menos de un 10% de los créditos para obtener la titulación universitaria.

Las competencias que trabaja el Curso son:

Competencia 1: Capacidad de liderazgo en contextos educativos.

Competencia 2: Trabajo en equipo y trabajo en red para la mejora educativa.

Competencia 3: Comunicación en el ámbito educativo.

Competencia 4: Gestión de conflictos y capacidad de negociación en entornos profesionales de la educación.

Competencia 5: Flexibilidad, gestión del cambio y de la innovación educativa.


Objetivos generales:

Trabajar el autoconocimiento desde una perspectiva profesional.

Trabajar el desarrollo de los grupos de trabajo y de la dinámica de grupos para implementar fórmulas de trabajo en equipo y de trabajo colaborativo en el ámbito educativo.

Adquirir y desarrollar habilidades de liderazgo de equipos humanos heterogéneos y diversificados con especial énfasis en el liderazgo educativo y distribuido.

 Objetivos específicos:

 Interiorizar el marco conceptual del trabajo en equipo y sus componentes clave.

Conocer los principales estilos de liderazgo educativo, trabajar el autoconocimiento y saber identificar el propio estilo de liderazgo de grupos.

Adquirir un conocimiento más profundo de las dinámicas de grupo y saber identificar las fases de desarrollo de los grupos de trabajo y las funciones de liderazgo en cada etapa.

Contribuir a mejorar la calidad de la comunicación grupal para conseguir actitudes constructivas y proactivas para facilitar la cohesión del grupo y el trabajo colaborativo.

Profundizar en la dimensión relacional del liderazgo en contextos educativos y dar herramientas para diagnosticar, prever y tratar fenómenos específicos del proceso grupal tales como la gestión de conflictos o las resistencias al cambio.

Identificar los puntos clave para mejorar la eficacia grupal y reflexionar sobre los procesos de liderazgo distribuido.


Programa de contenidos:

Por unidades modulares (UM) de 1 crédito ECTS cada una (25 horas)

UM1- Las potencialidades del trabajo en equipo en el ámbito educativo.

Redes de trabajo y trabajo en equipo en el aula, en el centro y con la comunidad educativa. Constitución de equipos de trabajo: roles, tareas y responsabilidades. Análisis en profundidad de las fases del desarrollo de grupos de trabajo.

UM2- Liderazgo del trabajo colectivo en profesionales de la educación

Breve introducción conceptual al liderazgo. Principales tipologías. Las funciones del liderazgo de grupos en profesionales de la educación. Dinámica de grupos y habilidades de observación.

UM3- Estrategias de comunicación y trabajo en equipo del profesorado 

Las relaciones interpersonales y los factores motivacionales en el centro docente. Las reuniones de trabajo des de la perspectiva de la eficacia. La gestión de procesos comunicativos con el personal del centro, con el alumnado y con las familias.

UM4- Tratamiento de conflictos, gestión del cambio y promoción de acuerdos

Identificación y evaluación de conflictos. Análisis de las fases del proceso de cambio. Métodos de gestión de conflictos y fórmulas de gestión de resistencias al cambio en el seno de un equipo de profesionales de la educación. Noción y tipología de negociaciones. Principios y aplicabilidad de procesos de negociación en el ámbito educativo.

UM5- Delegación en el liderazgo de equipos

Concepto y tipologías de delegación. La gestión de la responsabilidad propia y de terceros en procesos participativos de liderazgo. La configuración de las agendas de delegación: qué, a quién, cómo y por qué delegar. El valor añadido de la delegación. Una especial referencia al liderazgo distribuido.


Estructura: El Curso, de tipo semipresencial, se estructura en 5 unidades modulares (UM) de 1 crédito ECTS  (25 horas) cada una.

Cada Unidad modular incluye actividades presenciales y a distancia:

Sesiones presenciales: Cada Unidad prevé la realización de sesiones presenciales que tienen el objetivo de trabajar de manera práctica e interactiva los contenidos del curso, experimentar las habilidades profesionales previstas y activar al máximo el aprendizaje del alumnado con un proceso de acompañamiento y orientación.

Sesiones virtuales: Complementando y reforzando las sesiones presenciales, cada Unidad cuenta con materiales audiovisuales o en audio que estarán disponibles en el Espacio virtual del curso con ponencias, debates, coloquios, video clases, reportajes y/o documentales, sobre los temas que se tratan en la Unidad correspondiente. El objetivo es conocer los contenidos y las aportaciones de expertos en las materias de la Unidad y reflexionar sobre las aportaciones de las sesiones.

Actividades dirigidas: Cada Unidad cuenta con actividades dirigidas que se encuentran en el Espacio virtual del curso. El objetivo es trabajar de manera práctica y específica los contenidos propuestos. Las actividades se realizan principalmente a distancia y son: ejercicios prácticos, actividades de aplicación, reflexiones, estudios de caso, comentarios de texto, pruebas escritas y cuestionarios. En algunos casos las actividades se podrán realizar de manera presencial.

Trabajo autónomo: El trabajo autónomo se realiza de manera transversal a las unidades.  Por un lado, habrá que realizar el ejercicio de síntesis de aprendizajes al finalizar cada una de las unidades. Por otro lado, habrá que realizar un trabajo final de curso que se realizará de manera individual para poner en práctica las habilidades profesionales trabajadas en el curso.


Metodología: La metodología pedagógica y didáctica prioriza la flexibilidad y el aprendizaje competencial.

Respecto a la flexibilidad, el curso y cada una de sus unidades modulares admiten que la parte a distancia, que es la de mayor carga lectiva, se realice en función de las disponibilidades de tiempo del propio alumnado. 

Respecto al aprendizaje competencial, el curso se centra al desarrollar en cada alumno y alumna:

> Un aprendizaje activo: 

Fruto de la experiencia directa e inmediata con los objetos, los hechos y las personas que parte de los conocimientos previos y de las capacidades de cada persona y de su motivación.

> Un aprendizaje significativo y funcional: 

En el cual los contenidos nuevos se relacionan de manera sustantiva con los conocimientos previamente adquiridos, de forma que quedan asimilados en la estructura cognitiva del alumnado. Estos contenidos se adaptan al contexto y son funcionales a lo largo de la vida de la persona. 

> Un aprendizaje dialógico: 

Basado en una concepción comunicativa y fomentado mediante situaciones de interacción y diálogo entre profesionales de la educación.

> Un aprendizaje continuo: 

Parte de la idea que el proceso de constitución de la profesionalidad no finaliza nunca y tiene que ser actualizado permanentemente a lo largo de la vida fomentando a la vez el aprendizaje autónomo. 

Del mismo modo, con el fin de activar y desarrollar las competencias previstas en el curso, el profesorado acompaña, guía y asesora al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje con una acción tutorial y de orientación y fomentando al máximo la interacción dialógica.


Profesorado: Gloria Soler, directora del Máster Habilidades profesionales en el ámbito educativo y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.


El curso, de carácter semipresencial, cuenta con una parte presencial y una parte a distancia.

El período lectivo del curso se inicia el 2 de julio de 2018 y finaliza el 31 de octubre de 2018.

La parte a distancia se realiza desde la fecha de inicio del periodo lectivo, el 2 de julio de 2018, hasta el fin del periodo lectivo, el 31 de octubre de 2018. Esto implica que la media de horas a invertir para la realización de las actividades a distancia es de unas 5 o 6 horas a la semana que cada alumno/a distribuye según su disponibilidad y conveniencia.


El curso se realiza en su mayor parte a distancia pero cuenta con 6 sesiones presenciales de 3 horas cada una.

Las 6 sesiones se realizan en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona en los días y horarios siguientes: 

Sesión 1: Lunes 2 de julio de 17.00h a 20.00h. Presentación curso y Unidad 1  Las potencialidades del trabajo en equipo en el ámbito educativo

Sesión 2: Miércoles 4 de julio de 17.00h a 20.00h.  Unidad 2  Liderazgo del trabajo colectivo en profesionales de la educación

Sesión 3: Lunes 9 de julio de 17.00h a 20.00h. Unidad 3 Estrategias de comunicación y trabajo en equipo del profesorado 

Sesión 4: Miércoles 11 de julio de 17.00h a 20.00h. Unidad 4 Tratamiento de conflictos, gestión del cambio y promoción de acuerdos

Sesión 5: Lunes 16 de julio de 17.00h a 20.00h Unidad 5 Delegación en el liderazgo de equipos y liderazgo distribuido

Sesión 6 : Miércoles 31 de octubre de 18.00h a 21.00h Sesión de tutoría final sobre la parte realizada a distancia. 


Como se podrá ver en el apartado de evaluación, se podrá superar el curso si como mínimo se cumple con una de las dos opciones que se exponen a continuación:

Opción 1:  Asistir al 50% de las sesiones presenciales previstas, realizar debidamente el 80% de las actividades a distancia y obtener una evaluación positiva del trabajo final del curso.

Opción 2: Asistir al 80% de las sesiones presenciales previstas, realizar debidamente el 50% de las actividades a distancia y obtener una evaluación positiva del trabajo final del curso


Las sesiones presenciales tendrán lugar en: Facultad de Educación. Dirección: PG.VALL D'HEBRON, 171, 08035 Barcelona

Evaluación: La evaluación del Curso es formativa, continua y sumativa.

Durante el curso y de manera general, mediante la participación en las clases presenciales, el seguimiento de las clases virtuales, la realización de los ejercicios de trabajo dirigido y la realización del trabajo autónomo, se valorará el desarrollo y la mejora de las competencias y objetivos de aprendizaje del curso.

De las sesiones presenciales teóricas y prácticas y, de las sesiones virtuales, se tendrá muy en cuenta el grado de implicación, la participación, la constancia y el seguimiento activo del alumnado.

Del trabajo dirigido, a lo largo del curso, se irán recogiendo en una carpeta específica de aprendizaje, los ejercicios, las reflexiones y los aprovechamientos realizados por el alumnado a partir de todas las actividades docentes con su correspondiente retorno (recomendaciones de mejora). Se tendrá en cuenta la entrega en el plazo, la calidad de realización y las aportaciones formativas identificadas por el alumnado.

Respecto al trabajo autónomo, durante el curso, el alumnado deberá realizar el trabajo final del curso que propondrá cada alumno/a a la tutora. Este trabajo configura el aprovechamiento global y permitirá evaluar de manera definitiva y general el logro de competencias predefinidas y los objetivos de aprendizaje. Asimismo, al finalizar cada unidad, el alumnado tendrá que completar un cuestionario abierto con las síntesis de aprendizajes.

El alumnado podrá superar el curso si como mínimo cumple con una de las dos opciones que se exponen a continuación:

Opción 1:  Asistir al 50% de las sesiones presenciales previstas, realizar debidamente el 80% de las actividades a distancia y obtener una evaluación positiva del trabajo final del curso.

Opción 2: Asistir al 80% de las sesiones presenciales previstas, realizar debidamente el 50% de las actividades a distancia y obtener una evaluación positiva del trabajo final del curso.

Estado de la inscripción al Curso: Abierta hasta el 2 de julio de 2018


Precio de la matrícula del Curso: Precio matrícula 300€ + Tasas universitarias 30€ = Total 330€


Procedimiento para realizar la inscripción y la matrícula del curso:

Para realizar el curso el primer paso es rellenar el formulario de inscripción.

En no más de tres días laborables tras la fecha de envío del formulario de inscripción la coordinación del curso envía un correo electrónico de confirmación y admisión.

Desde la fecha de recepción de este correo electrónico, ya se puede proceder a formalizar la matrícula realizando el pago correspondiente mediante ingreso o transferencia bancaria por importe de 330€ al número de cuenta de la Fundación WAE del Banco de Sabadell:

ES31 0081 5645 8800 0103 9107 / BSAB ESBB

Al hacer el ingreso o transferencia hay que indicar el nombre completo de la persona inscrita.

Para formalizar la inscripción completa habrá que realizar el pago de la matrícula.

Unos días antes de iniciar el curso, la coordinación del curso envía a todas las personas que han formalizado su matrícula un correo electrónico de bienvenida al curso. En este correo electrónico se indica el aula de realización de las sesiones presenciales y se envían las claves de acceso al espacio educativo virtual de la Fundación WAE y el enlace a la carpeta personal de aprendizaje.

email-icon Más información  Contacto con la coordinación del Curso

Comentarios cerrados.