Posgrado Gestión y planificación de la tarea educativa 2017-2018

 

El Posgrado, de tipo semipresencial, está especializado en competencias transversales de gestión educativa, planificación y organización. Está diseñado para dar respuesta a la formación competencial de profesionales de la educación, docentes de todas las etapas educativas, responsables de dirección, responsables de departamento, órganos de coordinación y mandos intermedios de los centros educativos. 

El Posgrado está titulado por la Universidad de Barcelona y validado por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya a efectos de formación inicial para el ejercicio de la dirección de centros educativos públicos (formación directiva).


5ª EDICIÓN DEL POSGRADO GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA TAREA EDUCATIVA 2017-2018

logo_home_nouTipo de curso: Posgrado titulado por la Universidad de Barcelona y vinculado al Máster Habilidades profesionales en el ámbito educativo.


Validado como formación directiva: Posgrado profesionalizador validado por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya a efectos de formación para el ejercicio de la dirección de centros educativos públicos al amparo de los artículos 27.1 y 27.2 del DECRETO 155/2010, de 2 de noviembre, de la dirección de los centros educativos públicos y del personal directivo profesional docente, modificado por el DECRETO 29/2015, de 3 de marzo.

El procedimiento de validación y la puntuación que se puede obtener por completar el posgrado se rige por lo establecido en DECRETO 29/2015, de 3 de marzo. De acuerdo con el Decreto, Anexo 2 Baremo de méritos, este Posgrado corresponde al epígrafe a1 del Apartado B: méritos relacionados con la formación específica para el ejercicio de la dirección y otros méritos académicos, con validación de hasta 7,5 puntos y con 7,5 puntos adicionales en caso de obtener calificación de Notable o superior. Con la realización de este posgrado se podrían llegar a alcanzar hasta 15 puntos que es la máxima puntuación que se puede contabilizar en este apartado en el concurso de méritos para la selección de directores y directoras de centros educativos públicos.  


Duración y número de créditos: El Posgrado, de tipo semipresencial, cuenta con 30 créditos ECTS que corresponden con 750 horas de formación y se realiza durante un año académico.

1 crédito ECTS equivale a 25 horas formación que incluyen: trabajo autónomo + trabajo dirigido + clases presenciales y virtuales.


Dirección y coordinación: Gloria Soler Burgués y Eduard Sanahuja Yll


Centro impulsor: Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona en colaboración con la Fundación WAE.


El Posgrado se dirige a:

Docentes con interés en desarrollar la función directiva de centros educativos.

Responsables de gestión educativa, equipos de dirección de centro, responsables de órganos de coordinación y, en general, mandos intermedios de centros educativos y de formación con la responsabilidad profesional de equilibrar los objetivos y líneas estratégicas del centro, departamento, ciclo o área, con las necesidades, motivación y desarrollo profesional de los equipos docentes.

Docentes de todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Formación de adultos u otros estudios y, en general, profesionales de la formación, la educación y la pedagogía. 

Titulados de todas las disciplinas de ciencias de la educación, titulados de otras disciplinas académicas con interés por desarrollar la tarea profesional en el ámbito educativo y estudiantes del ámbito educativo con menos de un 10% de los créditos para obtener la titulación universitaria.

Objetivos generales:

Adquirir, desarrollar y consolidar competencias de gestión educativa y de dirección estratégica de procesos propios del ámbito educativo en su sentido más amplio.

Adquirir, desarrollar y consolidar competencias de planificación y de organización propias de los diversos contextos educativos.

Competencias que se trabajan y objetivos específicos de aprendizaje:

Competencia 1: Planificación y organización de tareas, acciones y proyectos en contextos educativos.

Objetivo 1.1: Identificar los diferentes modelos de planificación y comprender sus aplicaciones en el ámbito educativo.

Objetivo 1.2: Conocer y saber elaborar los instrumentos y documentos de planificación y organización de centros educativos.

Objetivo 1.3: Saber definir necesidades de los destinatarios de la tarea educativa e interiorizar criterios de calidad en toda acción educativa que se lleve a cabo.

Objetivo 1.3: Saber determinar los objetivos, las prioridades y los métodos de control y seguimiento para desarrollar tareas propias de los contextos educativos en los plazos previstos y con los recursos disponibles siguiendo los criterios de eficacia y eficiencia.

Objetivo 1.4: Explorar y aplicar métodos y herramientas de planificación, evaluación y control para la organización de tareas educativas.

Objetivo 1.5: Anticipar inconvenientes, seleccionar la información relevante, tomar decisiones y hacer planes preventivos para posibles contingencias.

Competencia 2: Gestión de la tarea educativa orientada a la eficacia y la calidad

Objetivo 2.1: Analizar y comprender los aspectos fundamentales, las tipologías y los modelos de gestión educativa.

Objetivo 2.2: Establecer estándares de calidad en la gestión educativa y desarrollar procesos específicos orientados a la mejora.

Objetivo 2.3: Incorporar modelos de participación e implicación de los agentes educativos que puedan incidir en la mejora de la calidad de las acciones en contextos educativos.

Objetivo 2.4: Afrontar tareas y problemas y tomar decisiones con o sin ayuda desarrollando la capacidad de aprendizaje y la responsabilidad profesional.

Objetivo 2.5: Desarrollar una tarea educativa centrada en el alumnado, promoviendo el aprendizaje significativo y el logro de las competencias predefinidas.

Objetivo 2.6: Identificar los métodos y las tecnologías adecuadas que puedan mejorar la eficiencia profesional e incorporarlas en el desarrollo de la tarea educativa.

Competencia 3: Observación y análisis de contextos educativos

Objetivo 3.1: Saber analizar y comprender el contexto y el sistema educativo desde una perspectiva profesional.

Objetivo 3.2: Concebir la organización educativa, identificar los propios roles y los de terceros y desarrollar mecanismos de participación activa y contributiva.

Objetivo 3.3: Desarrollar y consolidar la capacidad de observación, de investigación y de relación de objetivos, roles y funciones con eventos e información aparentemente desconectados.

Competencia 4: Visión estratégica aplicada al contexto profesional de la educación

Objetivo 4.1: Saber diagnosticar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de contextos educativos específicos para identificar objetivos, diseñar estrategias de actuación a corto, medio y largo plazo con coherencia y realismo introduciendo mecanismos de control y evaluación.

Objetivo 4.2: Interiorizar la cultura de proyecto y saber implementar modelos de diseño de iniciativas y proyectos propios del ámbito educativo.

Objetivo 4.3: Desarrollar una visión a largo plazo en el desarrollo de la actividad profesional.

Competencia 5: Compromiso profesional, disposición hacia el aprendizaje y la mejora continua

Objetivo 5.1: Interiorizar la mentalidad de mejora continua, identificar las propias necesidades de formación y organizar los propios procesos de autoaprendizaje y de desarrollo profesional.

Objetivo 5.2: Compartir principios y valores de la acción educativa y actuar con coherencia y responsabilidad profesional.

Objetivo 5.3: Saber reconocer los colaboradores internos y externos, saber obtener información de primera mano y utilizarla para mejorar la tarea propia.

Objetivo 5.4: Incorporar procesos de autoevaluación de la propia tarea y trabajar el propio conocimiento profesional para la autorregulación.

Programa de contenidos:

Por unidades modulares (UM) de 1 crédito ECTS cada una.

UNIDAD 1 Breve análisis del sistema educativo. Los cambios en el sistema educativo. Marco sociopolítico y legal del sistema educativo actual con especial referencia al caso de Cataluña. Referentes internacionales.

UNIDAD 2 Aspectos generales de la gestión educativa. Introducción a la acción educativa. Aproximación conceptual a la gestión educativa. Diferentes enfoques de gestión. Principios de gestión. Los modelos de gestión educativa.

UNIDAD 3 Ámbitos de intervención en la gestión educativa. Niveles de concreción de la gestión educativa. La autonomía de centros.  Dimensiones de la gestión educativa en los centros docentes. Documentos de gestión y organización de centros educativos.

UNIDAD 4 La gestión educativa estratégica. Elementos clave y definición del modelo de gestión educativa estratégica. Principales componentes y su interrelación. Herramientas de gestión educativa estratégica.

UNIDAD 5 Gestión de la calidad educativa. Concepto de calidad, educación y educación de calidad. Gestión de la calidad y su aplicación a la educación. Factores de implementación de la gestión de la calidad. Modelos de gestión de calidad.

UNIDAD 6 La participación en la gestión educativa. La participación en el trabajo: concepto, tipología, justificación y funciones. Modalidades de participación de grupos de colaboradores en la gestión de calidad.  Condiciones y requisitos de la participación. La participación cooperativa del profesorado.

UNIDAD 7 La cogestión educativa. La comunidad educativa: análisis de la actual sociodinámica de la educación. La relación familia escuela y la participación de las familias en la escuela. La participación del alumnado. Otros agentes de gestión educativa.

UNIDAD 8 La gestión de los diseños pedagógicos: la programación por competencias. Análisis del concepto de “competencia”. Las competencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Competencias básicas, específicas y transversales. Implicaciones del enfoque por competencias. Concepto y métodos de programación: principios y principales funciones.

UNIDAD 9 La gestión en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Modalidades básicas de aprendizaje con especial referencia al aprendizaje significativo. Estilos, estrategias y preferencias de aprendizaje. Modelos, metodologías y recursos de enseñanza-aprendizaje. 

UNIDAD 10 Gestión de procesos de evaluación. Conceptualización de evaluación. Sistemas que definen la evaluación. Tipos de evaluación. Estilos evaluadores. Una referencia a la evaluación basada en competencias: evaluación para el aprendizaje. Instrumentos de evaluación.

UNIDAD 11 Investigación en la tarea educativa. Conceptualización de la investigación educativa. Fines de la investigación educativa. Objeto de la investigación educativa. Algunos métodos de investigación. Investigadores educativos con especial referencia al profesor investigador. Tipos de impacto de la investigación educativa.

UNIDAD 12 Nuevas tecnologías en la tarea educativa. Breve aproximación a la sociedad de la información y del conocimiento: hacia  la sociedad del aprendizaje. Nuevos espacios profesionales y nuevas funciones. Ámbitos digitales de enseñanza-aprendizaje. La competencia digital. Tecnología y pedagogía: oportunidades y retos.

UNIDAD 13 Las competencias profesionales para  la gestión educativa. Introducción a las competencias profesionales. Evaluación de competencias profesionales. Competencias profesionales del profesorado. Herramientas e indicadores de evaluación de competencias en profesionales de la educación.

UNIDAD 14 La formación en profesionales de la educación. Marco conceptual de la formación del profesorado.  Razones que explican la importancia de la formación permanente del profesorado. Gestión de las necesidades de formación

UNIDAD 15 Desarrollo profesional docente y mejora continua. El concepto de desarrollo profesional. Etapas y transiciones en el desarrollo docente. Desarrollo docente y cambio. Desarrollo docente y madurez profesional. Condicionantes: factores personales, motivación y factores psicosociales.  

UNIDAD 16 Marco teórico y conceptual de una organización. Noción de organización. Teorías de la organización: de la teoría científica a las teorías actuales. Primera aproximación al aprendizaje organizativo y a las organizaciones que aprenden.

UNIDAD 17 Componentes fundamentales de una organización. Visión general de la arquitectura y componentes de la organización.  Componentes “hard” de la organización.  Componentes “soft” de la organización.  Dinámicas de la organización.  Coherencia funcional de la organización: los resultados.

UNIDAD 18 La comunidad educativa como organización. Aproximación conceptual a la comunidad educativa. Tipología de comunidades educativas y modelos organizativos derivados. Principales paradigmas. La “escuela-educadora” como paradigma de comunidad educativa. Una referencia a las comunidades de aprendizaje. 

UNIDAD 19 Tipologías de organización educativa. Una visión general del centro educativo y su desarrollo. Organizaciones educativas que aprenden. La cultura organizacional en centros educativos.

UNIDAD 20 Estructuración de tareas e identificación de responsabilidades en la organización educativa. La definición de la misión, funciones y actividades de los puestos de trabajo de la organización. Entorno organizativo. Roles y tareas: perfil profesional. Hacia una gestión por procesos en la organización educativa.

UNIDAD 21 La innovación en la organización educativa. La dimensión de cambio en la reforma, el alcance de la innovación y sus incidencias en el centro educativo. Innovación y autonomía del centro educativo. La gestión de la innovación. Los agentes de la innovación en el centro educativo. Innovación, evaluación y mejora del sistema educativo. Calidad e innovación pedagógica.

UNIDAD 22 Marco conceptual y modelos de planificación con especial referencia a la planificación estratégica. Definiciones de planificación. Modelos de planificación con especial referencia a la planificación estratégica y conceptos asociados. Principios y fundamentos. El proceso planificador. Estudios de prospectiva. El método de escenarios.

UNIDAD 23 Herramientas de planificación aplicables a las organizaciones educativas. Herramientas para facilitar y estandarizar la metodología de planificación de proyectos, actividades y tareas. Instrumentos para diseñar procesos y servicios según los requisitos y funciones previstas en el futuro. Otras herramientas de evaluación, control y seguimiento. Herramientas de mejora continua.

UNIDAD 24 Conceptualización y planificación de proyectos en contextos educativos. Conceptualización de proyectos. Tipos de proyectos en contextos educativos. Etapas y contenidos de los proyectos. Métodos y organización de gestión de proyectos. Evaluación de proyectos.

UNIDAD 25 Aspectos generales de la planificación educativa. Concepto de planificación educativa. Tipos de planificación educativa. Planificación estratégica aplicada a centros docentes: El Proyecto Educativo de Centro y proyectos vinculados.

UNIDAD 26 La planificación del proyecto curricular. El término currículum: origen y significado. Las fuentes del currículum. Niveles de concreción del currículum. Programación: Programación Anual y Programación de unidades didácticas desde un enfoque integrado.

UNIDAD 27 Planificación educativa y calidad docente. Calidad docente asociada a la mejora de los resultados de aprendizaje del alumnado. Indicadores de la calidad de la docencia. Calidad docente y práctica reflexiva del profesorado.

UNIDAD 28 La planificación de la propia tarea I: control y gestión del tiempo. El tiempo subjetivo y el tiempo objetivo. Principios básicos de gestión del tiempo. Tiempo de dedicación y tiempo de rendimiento. Medición a priori de distorsiones y de los “ladrones del tiempo”. Técnicas de control y gestión del tiempo.

UNIDAD 29 La planificación de la propia tarea II: procesos de autoevaluación. Finalidad y objeto de la evaluación de la propia tarea. Criterios de autoevaluación. La autoeficacia: dimensiones objetiva y subjetiva. La vigilancia del resultado del esfuerzo. Mecanismos de autoevaluación.

UNIDAD 30 Análisis de problemas y oportunidades propios de la tarea educativa. Fuentes de información para la identificación de necesidades y el establecimiento de prioridades. La visión a largo plazo: determinismos, incertidumbres y estimaciones de futuro.

El Posgrado, de tipo semipresencial, se estructura en 30 unidades modulares (UM) de 1 crédito ECTS  (25 horas de formación) cada una.

Cada Unidad modular incluye actividades presenciales y a distancia:

Sesiones presenciales: Cada Unidad prevé la realización de sesiones presenciales que tienen el objetivo de trabajar de manera práctica, interactiva y dialógica los contenidos del posgrado, experimentar las habilidades profesionales previstas y activar al máximo el aprendizaje del alumnado con un proceso de acompañamiento y orientación. En una sesión presencial se pueden trabajar 1, 2 y hasta 3 unidades modulares.

Sesiones virtuales: Complementando y reforzando las sesiones presenciales, cada Unidad cuenta con materiales audiovisuales o en audio que están disponibles en el Espacio virtual del curso con ponencias, debates, coloquios, video clases, reportajes y/o documentales, sobre los temas que se tratan en la Unidad correspondiente. El objetivo es conocer los contenidos y las aportaciones de expertos en las materias de la Unidad y reflexionar sobre las aportaciones de las sesiones.

Actividades dirigidas: Cada Unidad cuenta con actividades dirigidas que se encuentran en el Espacio virtual del curso. El objetivo es trabajar de manera práctica y específica los contenidos propuestos. Las actividades se realizan principalmente a distancia y son: ejercicios prácticos, actividades de aplicación, reflexiones, estudios de caso, comentarios de texto, pruebas escritas y cuestionarios. En algunos casos las actividades se podrán realizar de manera presencial.

Tutorías: A lo largo del curso se realizarán tutorías individuales y grupales tanto presenciales como online que se acordarán previamente con el alumnado. Estas tutorías serán clave para realizar el seguimiento y acompañamiento de cada alumno/a en su proceso de aprendizaje.

Trabajo autónomo: El trabajo autónomo se realiza de manera transversal a las unidades.  Por un lado, habrá que realizar el ejercicio de síntesis de aprendizajes al finalizar cada una de las unidades. Por otro lado, habrá que realizar un trabajo final de curso que se realizará de manera individual para poner en práctica las habilidades profesionales trabajadas en el curso.

 


Metodología:

La metodología pedagógica y didáctica del Posgrado prioriza la flexibilidad y el aprendizaje competencial.

Respecto a la flexibilidad, el Posgrado y cada una de sus unidades modulares admiten que la parte que se realiza a distancia, que es la de mayor carga lectiva, se realice en función de las disponibilidades de tiempo del propio alumnado. 

Respecto al aprendizaje competencial, el Posgrado se centra al desarrollar en cada alumno y alumna:

> Un aprendizaje activo: 

Fruto de la experiencia directa e inmediata con los objetos, los hechos y las personas que parte de los conocimientos previos y de las capacidades de cada persona y de su motivación.

> Un aprendizaje significativo: 

En el cual los contenidos nuevos se relacionan de manera sustantiva con los conocimientos previamente adquiridos, de forma que quedan asimilados en la estructura cognitiva del alumnado. Estos contenidos se adaptan al contexto y son funcionales a lo largo de la vida de la persona. 

> Un aprendizaje dialógico: 

Basado en una concepción comunicativa y fomentado mediante situaciones de interacción y diálogo entre profesionales de la educación.

> Un aprendizaje continuo: 

Parte de la idea que el proceso de constitución de la profesionalidad no finaliza nunca y tiene que ser actualizado permanentemente a lo largo de la vida fomentando a la vez el aprendizaje autónomo. 

Del mismo modo, con el fin de activar y desarrollar las competencias previstas en el Posgrado, el profesorado acompaña, guía y asesora al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje con una acción tutorial y de orientación y fomentando al máximo la interacción dialógica.


Profesorado: La metodología pedagógica y la idiosincrasia del Posgrado, comportan que el equipo docente esté constituido por un profesor-tutor que se encarga del seguimiento individualizado del alumnado. También se cuenta con un equipo de profesores y profesoras expertos colaboradores que completan la acción formativa con las aportaciones de su especialidad.

Actualmente es profesorado colaborador estable:

Jordi González, psicopedagogo e Inspector de Educación de la Generalitat de Catalunya.

Jordi Vidal, pedagogo e Inspector de Educación de la Generalitat de Catalunya.

Gloria Soler, directora del Máster Habilidades profesionales en el ámbito educativo y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona es la profesora-tutora principal del Posgrado.

Asimismo, la dirección del Posgrado invita cada año a diferentes profesionales del ámbito educativo que colaboran puntualmente con la aportación de sus experiencias profesionales.   

El Posgrado, de tipo semipresencial, cuenta con una parte presencial y una parte a distancia que se realiza durante el año académico 2017-2018.


Inicio del periodo lectivo 2017-2018: 7 de noviembre de 2017

Fin periodo lectivo 2017-2018: 6 de noviembre de 2018

La docencia presencial se inicia el 7 de noviembre de 2017 de y finaliza el 3 de julio de 2018.

Las sesiones presenciales tendrán lugar todos los martes de 18.00h a 21.00h, entre el 7 de noviembre de 2017 y el 3 julio de 2018 exceptuando periodos de vacaciones y festivos. Una sesión presencial por semana lectiva. 

Además de las sesiones presenciales se acordarán con el alumnado días de tutorías grupales e individuales por vídeo llamada utilizando la aplicación Skype.


Las sesiones presenciales tendrán lugar en: Facultad de Educación. Dirección: PG.VALL D'HEBRON, 171, 08035 Barcelona.

Evaluación: La evaluación es formativa, continua y sumativa.

Durante el curso y de manera general, mediante la participación en las clases presenciales, el seguimiento de las sesiones virtuales, la realización de los ejercicios de trabajo dirigido y la realización del trabajo autónomo, se valorará el desarrollo y la mejora de las competencias y objetivos de aprendizaje del curso.

De las clases presenciales y de las sesiones virtuales se tendrá muy en cuenta el grado de implicación, la participación, la constancia y el seguimiento activo del alumnado.

Del trabajo dirigido, a lo largo del curso, se irán recogiendo en una carpeta específica de aprendizaje, los ejercicios, las reflexiones y los aprovechamientos realizados por el alumnado a partir de todas las actividades docentes con su correspondiente retorno (recomendaciones de mejora). Se tendrá en cuenta la entrega en el plazo, la calidad de realización y las aportaciones formativas identificadas por el alumnado.

Respecto al trabajo autónomo, durante el curso, el alumnado deberá realizar el trabajo final del Posgrado. Este trabajo configura el aprovechamiento global del Posgrado y permitirá evaluar de manera definitiva y general el logro de competencias predefinidas y los objetivos de aprendizaje. Este trabajo final se acordará con el tutor del Posgrado. Asimismo, al finalizar cada unidad, el alumnado tendrá que completar un cuestionario abierto con las síntesis de aprendizajes.

El alumnado podrá superar el posgrado si como mínimo cumple con una de las dos opciones que se exponen a continuación:

Opción 1:  Asistir al 50% de las sesiones presenciales previstas, realizar debidamente el 80% de las sesiones virtuales y el 80% de las actividades a distancia y, obtener una evaluación positiva del trabajo final del posgrado.

Opción 2: Asistir al 80% de las sesiones presenciales previstas, realizar debidamente el 50% de las sesiones virtuales y el 50% de las actividades a distancia y, obtener una evaluación positiva del trabajo final del posgrado.

Estado de la inscripción al Curso: Abierta hasta el 22 de enero de 2018. 


Precio de la matrícula del Postgrado:

Precio matrícula 1.700€ + Tasas universitarias 70€ = Total 1.770€


Procedimiento para realizar la inscripción y la matrícula del curso:

Para realizar el Posgrado el primer paso es rellenar el formulario de inscripción.

En no más de 3 días laborables desde la recepción del formulario de inscripción, la coordinación del curso envía un correo electrónico de confirmación y admisión.

Desde la fecha de recepción de este correo electrónico, ya se puede proceder a formalizar la matrícula realizando el pago correspondiente mediante ingreso o transferencia bancaria por importe de 1.770€ al número de cuenta de la Fundación WAE del Banco de Sabadell: ES31 0081 5645 8800 0103 9107 / BSAB ESBB

La matrícula del Posgrado se formaliza a través de la Fundación WAE (entidad colaboradora de la Universidad de Barcelona que gestiona el Posgrado).

Al hacer el ingreso o transferencia hay que indicar el nombre completo de la persona inscrita.

Para formalizar la inscripción habrá que realizar el pago completo de la matrícula.

Unos días antes de iniciar el curso, la coordinación del curso envía a todas las personas que han formalizado su matrícula un correo electrónico de bienvenida al curso. En este correo electrónico se indica el aula de realización de las sesiones presenciales y se envían las claves de acceso al espacio educativo virtual de la Fundación WAE y el enlace a la carpeta personal de aprendizaje.

Posibilidad de fraccionar el pago de la matrícula:

Existe la posibilidad de fraccionar el pago de la matrícula en 2, 3 y hasta en 4 plazos. Esta opción implica que el precio de matrícula tiene un incremento de 100€ por gastos de gestión y financiación.

Para solicitar el pago fraccionado habrá enviar por correo electrónico el documento de solicitud de pago fraccionado de matrícula que se puede descargar aquí. Solicitud pago fraccionado matrícula

Este documento se enviará escaneado y firmado a la coordinación del Posgrado (gloria.soler@ub.edu) para que se pueda enviar a Administración.

En el documento se hará constar lo siguiente:

Nombre completo y DNI de la persona que solicita el pago fraccionado.

Aceptación de las condiciones de fraccionar el pago de la matrícula.

Fechas e importes de los pagos que se realizarán respetando los dos requisitos siguientes:

El primer requisito, que el primer pago se haga efectivo antes de iniciar la docencia el 22 de mayo de 2017 y que no sea inferior a 300€.

El segundo requisito, que el último pago se haga efectivo antes de finalizar la docencia el 4 de diciembre de 2017.

En no más de 3 días desde la recepción de la solicitud, la administración del posgrado se pondrá en contacto con la persona interesada.

email-icon Más información  Contacto con la coordinación del Posgrado

Share

Comments are closed.