Colaboraciones en formación de competencias

La Fundación WAE cuenta con redes de colaboración (networking) con otras instituciones y entidades tanto a escala nacional como internacional, para la activación y el desarrollo de programas y procesos formativos centrados en competencias transversales.

Colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona

En 2011 se formaliza el Convenio marco de colaboración académica entre la Universidad de Barcelona y la Fundación WAE. Al amparo de este convenio, vigente y activo en la actualidad, se establece una cooperación estable y permanente con la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (UB) que se materializa en la oferta de máster y posgrados propios para el desarrollo de competencias transversales en el ámbito educativo. Del mismo modo, la Fundación WAE también ha colaborado en diversas iniciativas de formación impulsadas por la Facultad de Educación de la UB.

Programas de Máster y Posgrado títulos propios de la UB gestionados por la Fundación WAE

Además de los programas en activo de Máster Habilidades profesionales en el ámbito educativo, y de sus posgrados vinculados, Posgrado Gestión y planificación de la tarea educativa y, Posgrado Liderazgo y comunicación en el ámbito educativo, se han impartido diversas ediciones de toda una serie de cursos de posgrado y de formaciones universitarias específicas para el desarrollo competencial de docentes y profesionales de la educación:

• Curso superior universitario Trabajo en equipo y liderazgo en el ámbito educativo. De 5 créditos ECTS. Título propio de la Universidad de Barcelona – Facultad de Educación.
  • Curso superior universitario Competencias de planificación y gestión para la dirección estratégica de organizaciones educativas. De 5 créditos ECTS. Título propio de la Universidad de Barcelona – Facultad de Educación.
  • Curso superior universitario Habilidades de observación y aplicaciones prácticas en la acción educativa, de 5 créditos ECTS. Título propio de la Universidad de Barcelona -Facultad de Educación.
  • Curso superior universitario Acción tutorial, orientación y gestión del talento en el ámbito educativo, de 5 créditos ECTS. Título propio de la universidad de Barcelona – Facultad de Educación.

También otras formaciones universitarias específicas

• Curso Liderazgo educativo en el aula para el desarrollo de la tarea docente. Formación universitaria específica de la Facultad de Educación de 30 horas de formación.
  • Curso Creatividad e innovación educativa con métodos de trabajo cooperativo. Formación universitaria específica de la Facultad de Educación de 30 horas de formación.
  • Curso Integración de recursos TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje. Formación universitaria específica de la Facultad de Educación de 30 horas de formación.

Colaboración con el Máster y Posgrado de Pedagogía Hospitalaria

Desde 2016 y hasta la actualidad, la Fundación WAE colabora con el Máster de Formación permanente Pedagogía hospitalaria a lo largo de la vida y con su Posgrado vinculado Pedagogía hospitalaria. Bases para la intervención. Ambos programas formativos son títulos propios de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.

Colaboración con el programa universitario Bienestar personal y social de la Facultad de Educación en el marco de la Universidad de la experiencia de la Universidad de Barcelona

En este programa universitario “se ofrecen herramientas para conseguir el bienestar integral de las personas, aplicables a la vida cotidiana y a las relaciones familiares y sociales. El punto de partida es la educación en valores desde dónde se desarrollan el autoconocimiento y la relación con los otros. Finalmente se trabajan las emociones y la salud”.

La colaboración de la Fundación WAE en este programa se incluye en bloque formativo sobre autoconocimiento y relación con los demás con la asignatura Diálogos sólidos en un mundo líquido.

Colaboración con el Curso experto Gestión de proyectos y servicios de formación profesional

La Fundación WAE colabora con este programa formativo que se ajusta a las necesidades formativas específicas de los docentes de formación profesional con interés en contar con la capacitación efectiva para la gestión de proyectos y servicios de formación profesional inicial.

Este curso experto permite acreditar el perfil profesional de Gestión de proyectos y servicios de formación profesional inicial establecido por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya en la Resolución ENS / 1128/2016, de 26 de abril de los perfiles profesionales.

Colaboración con el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya

Desde 2013 la Fundación WAE mantiene una colaboración con el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya especialmente orientada a la activación y desarrollo de competencias profesionales y a la mejora de la profesionalización de equipos directivos de centros educativos y del personal docente.

Se establecen dos áreas de colaboración:

Formación directiva

En 2013 el Departament d’Educació validó como formación directiva los programas de máster y posgrado del ámbito educativo de la Fundación WAE. En 2020, la Subdirección General de Función Directiva y Liderazgo Pedagógico de Departament d’Educació ha revalidado los programas formativos a efectos del requisito de formación para participar en el proceso de selección de director/a de centros educativos públicos.

De este modo, el Máster Habilidades profesionales en el ámbito educativo, y sus posgrados vinculados, Posgrado Gestión y planificación de la tarea educativa y, Posgrado Liderazgo y comunicación en el ámbito educativo, organizados por la Fundación WAE con la colaboración de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, son títulos propios de esta Universidad y permiten obtener la certificación que acredita haber superado la formación sobre el ejercicio de la función directiva.

Formación permanente para docentes
La Fundación WAE también ha obtenido el reconocimiento de formación permanente para docentes de cursos especializados en habilidades de desarrollo profesional en el ámbito educativo tales como el liderazgo pedagógico, el trabajo colaborativo, la gestión del talento, la creatividad y la innovación, la gestión del propio rendimiento y el desarrollo adecuado de la competencia digital, entre otras.

Colaboración con el Instituto Tecnológico Superior Cordillera (ITSCO) de Quito en Ecuador

En 2017 se formaliza el convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Instituto Tecnológico Superior Cordillera (ITSCO) de Quito en Ecuador y la Fundación WAE. Con este convenio ambas entidades acuerdan establecer relaciones académicas, culturales y científicas para la cooperación interinstitucional en las áreas de docencia, investigación, producción científica, transferencia de tecnología, extensión y servicios.

A partir de aquí, y considerando uno de los mecanismos de cooperación establecidos en el Convenio, la Fundación WAE ha llevado a cabo programas de formación y de capacitación especializados en competencias transversales para los equipos docentes y profesionales de gestión educativa del ITSCO

Todos estos programas de capacitación han obtenido el reconocimiento académico de cursos de extensión universitaria de la Facultad de educación de la Universidad de Barcelona (UB).

Programas de capacitación de la Fundación WAE realizados para los equipos docentes y profesionales de gestión educativa del ITSCO

Curso Actualización de competencias docentes orientadas a la mejora de la calidad educativa

Curso de extensión universitaria de formación corporativa de la Universidad de Barcelona
Actualización de competencias docentes orientadas a la mejora de la calidad educativa (2017-2018)

El curso contribuye a desarrollar buenas prácticas docentes entendidas como intervenciones contextualizadas en un centro y en un grupo de alumnos, que siguen una secuencia formativa planificada con la metodología, las actividades (relevantes, motivadoras y favorecedoras de habilidades cognitivas de orden superior) y los recursos (variados y creativos) más adecuados, para generar aprendizajes significativos en un colectivo representativo de estudiantes. A la vez, se trata de disponer de un sistema de evaluación para reflexionar sobre el diseño, el desempeño y los resultados, e impulsar procesos de observación e investigación, que pueden contribuir a la mejora de la calidad educativa.

Curso Modelo pedagógico de educación superior integrador de emociones y valores

Modelo pedagógico de educación superior integrador de emociones y valores (2018-2019)

El curso tiene la finalidad fundamental de profundizar en el Modelo Pedagógico propio del ITSCO y trabajar sus aplicaciones en la práctica educativa del profesorado y del equipo de gestión educativa de la Institución.

De este modo, el Modelo Pedagógico ITSCO que se desarrolla en esta formación trabaja las áreas de responsabilidad docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incidiendo en la importancia de las emociones y los valores en el desarrollo de las relaciones educativas orientadas a los resultados de aprendizaje de alto desempeño del alumnado y con ello, a la mejora de la calidad educativa.

Esta capacitación corresponde con la tercera fase del proyecto de fundamentación científica coordinado por la Fundación WAE (Ver Proyectos de innovación pedagógica de la Fundación WAE).

Curso Formación integral en entornos de aprendizaje de educación superior

Formación integral en entornos de aprendizaje de educación superior (2019-2020)

Este curso tiene la finalidad de continuar profundizando en las esferas que componen el Modelo Pedagógico ITSCO. A partir de aquí, se trabaja el diseño y desarrollo de entornos de aprendizaje de educación superior incidiendo en la importancia de integrar emociones y valores en el desarrollo de relaciones educativas orientadas a una formación integral de la persona desde el enfoque de resultados de aprendizaje.

De este modo, los objetivos generales del curso se sintetizan en dos ejes fundamentales. Por un lado, conocer y trabajar los fundamentos para el diseño y gestión de entornos de aprendizaje orientados a la formación integral en la etapa educativa de educación superior y, por otro lado, actualizar la práctica educativa y el ejercicio docente para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde el enfoque de resultados de aprendizaje.

Curso Metodologías de innovación aplicadas a la práctica docente de educación superior

Metodologías de innovación aplicadas a la práctica docente de educación superior (2021-2022)

Este curso tiene la finalidad de mejorar la capacidad de innovación docente en entornos de aprendizaje presenciales y digitales, en el marco de formación integral del Modelo pedagógico ITSCO y con orientación a la calidad educativa.

Curso Acompañamiento pedagógico a estudiantes de educación superior

Acompañamiento pedagógico a estudiantes de educación superior (2022-2023)

Este curso tiene la finalidad de mejorar el diseño y aplicación de los procesos de acompañamiento a estudiantes de educación superior desde la admisión, hasta la culminación de los estudios, mediante acciones encaminadas a contribuir a su motivación, permanencia y formación integral.

Colaboración con el Programa de becas ARGO

La Fundación WAE es la entidad encargada del desarrollo e impartición del curso de formación especializado en competencias transversales para los beneficiarios del Programa de becas ARGO del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, gestionado por FICYT, Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología.

ARGO es un programa de movilidad promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyo objetivo es impulsar la formación complementaria de los titulados de todas las universidades españolas a través de la realización de prácticas en empresas de Europa, de EE.UU., Canadá y empresas españolas o multinacionales con sede en Asia u Oceanía.

El curso de formación «Autogestión para la mejora del rendimiento profesional» se llevó a cabo para todo el conjunto de beneficiarios del programa ARGO durante el período 2015-2018.