Investigación socioeducativa

Bajo la fórmula input sociológico → output pedagógico, la Fundación WAE ha llevado a cabo proyectos de investigación sociológica orientados a obtener información clave y directa para optimizar los diseños pedagógicos de los programas formativos de la Fundación y para desarrollar proyectos de innovación pedagógica.

Los estudios se realizan tanto por iniciativa propia como por encargo de terceros.

Estudios realizados por encargo de otras entidades

Investigaciones encomendadas por la Diputación de Barcelona entre 2001 y 2003 en población adolescente de la provincia de Barcelona sobre salud y seguridad centradas en el consumo de sustancias adictivas, los patrones de conducta sexual de riesgo y la seguridad vial. Estos estudios derivaron en un programa pedagógico-formativo itinerante que se realizó en varios centros de secundaria de la provincia de Barcelona.

Extractos de los informes:

Informe resumen del estudio sobre seguridad vial y percepción de riesgos en adolescentes-2001 (Castellano).
→ RESUMEN INFORME

Informe resumen de la  estudio sobre conocimientos generales y percepción del riesgo de contagio por VIH en adolescentes-2001 (Castellano).
RESUMEN INFORME

Informe resumen del estudio sobre la percepción del riesgo para la salud por autoadministración y abuso de fármacos-2003 (Castellano).
→ RESUMEN INFORME

fundawae2Por su magnitud, destaca muy especialmente el Estudio socio-epidemiológico sobre trastornos de la conducta alimentaria en población juvenil catalana realizado entre 2003 y 2004, presentado en 2005 e impulsado por la Asociación contra la anorexia y la bulimia (ACAB). Este Estudio contó con el co-patrocinio de ADESLAS y la participación de las once universidades catalanas.
→ INFORME COMPLETO

Estudios propios Fundación WAE

Estudios cuantitativos y cualitativos elaborados por iniciativa propia desde 2010:

2010-2011:
Ver extracto del informe de resultados del estudio: «Conocimiento, conceptualización, posicionamiento e interpretación política de jóvenes catalanes entre 18 y 35 años cursando formación superior».
→ EXTRACTO ESTUDIO

Ver extracto del informe de resultados del estudio: «Mujeres jóvenes, valores políticos y sociales».
→ EXTRACTO ESTUDIO

2012-2014:
Estudio longitudinal en curso: Necesidades formativas de los y las profesionales de la educación.