Posgrado Gestión y planificación de la tarea educativa

11ª Edición 2022-2023

El Posgrado Gestión y planificación de la tarea educativa está diseñado para dar respuesta a las necesidades de formación de profesionales de la educación en competencias de gestión, organización y planificación, para la mejora de la calidad educativa.
front image
Descripción general
Personas destinatarias
Competencias y objetivos
Estructura y contenidos
Metodología de formación
Entorno virtual de aprendizaje
Calendario lectivo
Sistema de evaluación
Responsables de formación
Matrícula y admisión
Formulario de inscripción
Descripción general

Tipo de programa formativo
Posgrado profesionalizador título propio de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona

La 11ª edición del Posgrado con 40 créditos ECTS, está plenamente adaptada al Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.


El Posgrado, título propio de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y vinculado al Máster Habilidades profesionales en el ámbito educativo, es de tipo semipresencial y está especializado en competencias de gestión, organización y planificación para la mejora de la calidad educativa.

Otras acreditaciones
Validado por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya a efectos del requisito de formación para participar en el proceso de selección de director/a de centros educativos públicos.

Con la publicación del Decreto 29/2015, de 3 de marzo, de modificación del Decreto 155/2010, de 2 de noviembre, de la dirección de los centros educativos públicos y del personal directivo profesional docente, se introduce como requisito para poder participar en el concurso de méritos de selección de directores, tener un certificado que acredite haber superado un curso de formación sobre el ejercicio de la función directiva.

Este Posgrado, gestionado por la Fundación WAE y la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, está validado por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya a efectos del requisito de formación para participar en el proceso de selección de director/a de centros educativos públicos y, por lo tanto, en caso de superarlo se obtiene la certificación acreditativa de formación directiva que es requisito para poder acceder al concurso de méritos de dirección de centros educativos públicos de la Generalitat de Catalunya. En caso de contar con la acreditación de formación directiva, el Posgrado puede ser alegado como méritos de formación en el mencionado concurso de dirección de centros educativos públicos. 


Duración y número de créditos
El Posgrado se realiza durante un año académico y cuenta con 40 créditos ECTS. 

1 crédito ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) equivale a 25 horas formación que incluyen: trabajo autónomo + trabajo dirigido + clases presenciales y virtuales.

Modalidad

El Posgrado es de carácter semipresencial.

Parte presencial: Se puede optar por realizar la parte presencial física en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona o por realizar la parte presencial de forma totalmente virtual.

Parte no presencial: Se realiza a distancia desde el Entorno Virtual de Aprendizaje de la Fundación WAE.

Dirección y coordinación
Gloria Soler Burgués y Josep Alsina Masmitjà

Contacto con coordinación

Centro impulsor

Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona en colaboración con la Fundación WAE.


 

Personas destinatarias

El Máster se dirige a:

Profesionales del ámbito educativo: docentes de todas las etapas educativas (infantil, primaria, ESO, bachillerato, formación profesional, formación de adultos, régimen especial u otros estudios) y profesionales de la formación, la educación y la pedagogía.

Docentes con interés en desarrollar la función directiva de centros educativos.

Responsables de gestión educativa, equipos de dirección de centro, responsables de órganos de coordinación y, en general, mandos intermedios de centros educativos y de formación con la responsabilidad profesional de equilibrar los objetivos y líneas estratégicas del centro, departamento, ciclo o área, con las necesidades, motivación y desarrollo profesional de los equipos docentes.

Titulados de todas las disciplinas de ciencias de la educación, titulados de otras disciplinas académicas con interés por desarrollar la tarea profesional en el ámbito educativo y estudiantes del ámbito educativo con menos de un 10% de los créditos para obtener la titulación universitaria.


 

Competencias y objetivos

Competencias profesionales

En el Posgrado se trabajan 14 competencias profesionales, fundamentalmente de carácter transversal (soft skills), entendidas como la aptitud o capacidad de movilizar de manera rápida, pertinente, integrada y coherente, toda una serie de conocimientos, habilidades, procedimientos, actitudes, emociones y valores, para afrontar y dar respuesta efectiva, equilibrando eficacia y eficiencia, a diversas situaciones en múltiples y variados contextos, en especial, del ámbito educativo.

  • Planificación y gestión con visión estratégica
  • Gestión de la tarea educativa orientada a resultados y a la calidad
  • Eficacia, eficiencia y transparencia en la organización y gestión de recursos los centros educativos
  • Liderazgo pedagógico y organizacional para el aprendizaje
  • Toma de decisiones y resolución de problemas con visión sistémica y estratégica
  • Responsabilidad y compromiso profesional con la organización y la comunidad
  • Trabajo en equipo y trabajo en red (networking)
  • Dirección, gestión y desarrollo de equipos y personas
  • Gestión de conflictos, negociación y habilidades de competencia social
  • Diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos
  • Flexibilidad, gestión del cambio y capacidad para innovar
  • Iniciativa y orientación al logro
  • Competencia digital
  • Aprendizaje, actualización profesional y mejora continua


Objetivos de aprendizaje
Finalidad general del Posgrado

Adquirir, desarrollar y consolidar competencias de gestión y organización de la tarea educativa en el sentido más amplio y habilidades de planificación propias de la tarea educativa.




Esta finalidad general se concreta en los objetivos de aprendizaje competencial que se plantean en el Posgrado:

  • Analizar y comprender los aspectos fundamentales, las tipologías y los modelos de gestión educativa.
  • Establecer estándares de calidad en la gestión educativa y desarrollar procesos específicos orientados a la mejora.
  • Incorporar modelos de participación e implicación de los agentes educativos que puedan incidir en la mejora de la calidad de las acciones en contextos educativos.
  • Afrontar tareas y problemas y tomar decisiones con o sin ayuda desarrollando la capacidad de aprendizaje y responsabilidad.
  • Desarrollar una tarea educativa centrada en el alumnado, promoviendo el aprendizaje significativo y el logro de las competencias predefinidas.
  • Identificar los métodos y las tecnologías adecuadas que puedan mejorar la eficiencia profesional e incorporarlas en el desarrollo de la tarea educativa.
  • Saber analizar y comprender el contexto y el sistema educativo desde una perspectiva profesional.
  • Concebir la organización educativa, identificar los propios roles y los de terceros y desarrollar mecanismos de participación contributiva.
  • Desarrollar y consolidar la capacidad de observación, de investigación y de relación de objetivos, roles y funciones con eventos e información aparentemente desconectados.
  • Identificar los diferentes modelos de planificación y comprender sus aplicaciones en el ámbito educativo.
  • Conocer los instrumentos y documentos de planificación y organización de centros educativos.
  • Saber definir necesidades de los destinatarios de la tarea educativa e interiorizar criterios de calidad en toda acción educativa que se lleve a cabo.
  • Saber determinar los objetivos, las prioridades y los métodos de control y seguimiento para desarrollar tareas en los plazos previstos y con los recursos disponibles en seguimiento de los criterios de eficacia y eficiencia en el ámbito educativo.
  • Explorar y aplicar métodos y herramientas de planificación, evaluación y control para la organización de tareas educativas.
  • Anticipar inconvenientes, seleccionar la información relevante, tomar decisiones y hacer planes preventivos para posibles contingencias.
  • Saber diagnosticar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de contextos educativos específicos para identificar objetivos, diseñar estrategias de actuación a corto, medio y largo plazo con coherencia y realismo introduciendo mecanismos de control y evaluación.
  • Interiorizar la cultura de proyecto y saber implementar modelos de diseño de iniciativas y proyectos propios del ámbito educativo.
  • Desarrollar una visión a largo plazo en el desarrollo de la actividad profesional.
Estructura y contenidos

Estructura
El Posgrado se estructura en 2 grandes Módulos de 15 créditos ECTS cada uno.

1 crédito ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) equivale a 25 horas formación que incluyen: trabajo autónomo + trabajo dirigido + clases presenciales y virtuales.

Módulo 1 Gestión y organización para la mejora educativa 

Módulo 2 Planificación orientada a la calidad educativa

Cada Módulo se divide en 5 Bloques Formativos de 3 créditos ECTS cada uno. Por lo tanto, el Posgrado completo cuenta con 10 Bloques Formativos. Completando los 10 Bloques Formativos se realizan 30 créditos ECTS del Posgrado.

Bloques Formativos y contenidos del Módulo 1 Gestión y organización para la mejora educativa 
Bloque Formativo 1.1. Observación y análisis del sistema educativo y de la organización educativa
  • Aproximación a las tendencias educativas y los planteamientos psicopedagógicos del siglo XXI: Referentes internacionales.

  • Marco sociopolítico y normativo de la educación en los ámbitos internacional, europeo y estatal.

  • Elementos clave y arquitectura del sistema educativo en Cataluña: marco normativo aplicable a los centros educativos, principios rectores con especial referencia a la calidad y la equidad, políticas educativas y líneas estratégicas.

  • Marco teórico y conceptual de una organización y aplicaciones a la organización educativa.

  • Aproximación al aprendizaje organizativo y en las organizaciones que aprenden: el caso específico de las organizaciones educativas.

  • La cultura organizacional en centros educativos.

  • Las organizaciones educativas en el marco de la autonomía de centros.

  • La comunidad educativa y una referencia a las comunidades de aprendizaje.

  • Tipologías de organización educativa.

  • Una visión general de centro educativo y su desarrollo.

  • Modelo de análisis de los componentes de las organizaciones educativas.

  • El análisis diagnóstico de centros educativos y de sus contextos desde una perspectiva profesional.
  • Bloque Formativo 1.2. Gestión educativa orientada a la calidad
  • Aspectos generales de la gestión educativa: aproximación conceptual, enfoques, principios y modelos.

  • Ámbitos de intervención, niveles de concreción y dimensiones de la gestión educativa en el ejercicio de la autonomía de centros educativos.

  • Mapa y aspectos operativos de los documentos de organización y gestión de centros educativos.

  • Elementos clave y definición del modelo de gestión educativa estratégica.

  • Principales componentes y su interrelación. Herramientas de gestión educativa estratégica.

  • La gestión de la calidad educativa.

  • Factores de implementación de la gestión de la calidad. Modelos de gestión de calidad. Estructuración de tareas e identificación de responsabilidades en la organización educativa: Hacia una gestión por procesos en la organización educativa.

  • Gestión y optimización de los recursos económicos y materiales en los centros educativos.

  • Los criterios de eficacia, eficiencia, rigor y transparencia.

  • Responsabilidades profesionales clave en la gestión educativa: la calidad docente.
  • Bloque Formativo 1.3. Profesionalización de la función directiva de los centros educativos
  • Aspectos clave de la dirección de centros educativos desde el marco normativo y socioprofesional: retos y oportunidades.

  • Cimentación y evidencia empírica sobre el impacto del modelo de dirección en la calidad las direcciones en la calidad de los centros educativos y de los aprendizajes del alumnado.

  • Planteamiento, elaboración, aplicación y evaluación del Proyecto de dirección de centros.

  • Competencias directivas y de liderazgo para mejorar las organizaciones educativas: una referencia fundamental al liderazgo pedagógico y la gestión de equipos humanos en centros educativos.

  • Sistemas de evaluación de la función directiva.
  • Bloque Formativo 1.4. Participación docente y de los grupos de interés en los centros educativos
  • Introducción a la participación en el ámbito educativo: un constructo sociopolítico.

  • La participación en entornos profesionales: concepto, tipología, justificación y funciones.

  • Modalidades de participación y colaboración en la gestión del centro educativo.

  • Condiciones, valores y requisitos de la participación docente.

  • Identificación y definición de los grupos de interés del centro educativo.

  • La cogestión con la comunidad educativa y la participación de los grupos de interés para reforzar los vínculos con el entorno del centro educativo.

  • La relación familia escuela y la participación de las familias en los centros educativos.

  • La participación del alumnado.
  • Bloque Formativo 1.5. Diseño, gestión y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Bases psicopedagógicas del enfoque competencial del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Inclusión y equidad como principios fundamentales de la práctica docente.

  • Diseño de la programación docente desde un enfoque competencial: Concepto y métodos de programación por competencias y una referencia al enfoque de los resultados de aprendizaje.

  • La gestión de los entornos de enseñanza - aprendizaje.

  • Las relaciones educativas entre alumnado y docentes.

  • Metodologías y recursos de enseñanza-aprendizaje.

  • Gestión de procesos de evaluación del alumnado.

  • Replanteamientos de la evaluación de los aprendizajes como parte integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Finalidades y funciones de la evaluación.

  • Tipologías de evaluación.

  • Estilos evaluadores.

  • Una referencia a la evaluación basada en competencias: evaluación para el aprendizaje.

  • Métodos e instrumentos de evaluación.

  • Competencia digital educativa en centros, docentes y alumnado.

  • Integración de herramientas y recursos TIC-TAC-TEP para una revolución inteligente 4.0.

  • Recursos en entornos digitales de enseñanza-aprendizaje.
  • Bloques Formativos y contenidos del Módulo 2 Planificación orientada a la calidad educativa
    Bloque Formativo 2.1. Planificación estratégica en contextos educativos
  • Marco conceptual, principios y fundamentos de planificación.

  • Modelos de planificación con especial referencia a la planificación estratégica y conceptos asociados.

  • El proceso planificador.

  • Estudios de prospectiva.

  • Planificación estratégica aplicada a centros docentes.

  • El Proyecto Educativo de Centro y proyectos derivados.

  • Bloque Formativo 2.2. Diseño de proyectos y herramientas de planificación aplicables a las organizaciones educativas
  • La cultura de proyecto en profesionales de la educación.

  • Conceptualización y planificación de proyectos en contextos educativos.

  • La evaluación de proyectos.

  • Herramientas para facilitar y estandarizar la metodología de planificación de proyectos, actividades y tareas.

  • Instrumentos para diseñar procesos y servicios según los requisitos y funciones previstas en el futuro.

  • Otras herramientas de evaluación, control y seguimiento y herramientas de mejora continua.
  • Bloque Formativo 2.3. Innovación y transformación en organizaciones educativas
  • Investigación educativa. Conceptualización, fines, objeto y algunos métodos.

  • Investigadores educativos con especial referencia a profesor/a investigador/a.

  • Tipo de impacto de la investigación educativa.

  • Investigación + Desarrollo + innovación (I + D + i) en el ámbito educativo.

  • Consideraciones sobre la innovación y la transformación en organizaciones educativas.

  • Los agentes de la innovación en el centro educativo.

  • Innovación, evaluación y mejora de la calidad educativa.

  • Componentes, diseño y activación de entornos y procesos de aprendizaje creativos e innovadores orientados a la calidad formativa.

  • Entornos digitales de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva innovadora.

  • Proyectos de innovación con especial referencia a proyectos internacionales.
  • Bloque Formativo 2.4. Planificación, gestión y desarrollo de equipos profesionales

    • Planificación efectiva de la configuración y activación de equipos de trabajo.

    • Habilidades de gestión, asesoramiento y desarrollo de equipos.

    • Liderazgo de equipos desde una perspectiva participativa y distribuida para fomentar un clima de trabajo cooperativo y el aprendizaje organizativo.

    • Métodos, instrumentos y herramientas de gestión y desarrollo de equipos en organizaciones educativas.

    • Dirección, gestión y desarrollo de equipos desde un enfoque humanista.

    Bloque Formativo 2.5. Desarrollo y mejora continua en profesionales de la educación
  • El concepto de desarrollo profesional.

  • Desarrollo docente, cambio y madurez profesional.

  • Condicionantes: factores personales, motivación y factores psicosociales.

  • Las competencias profesionales para la práctica educativa.

  • Evaluación de competencias profesionales docentes.

  • La formación en profesionales de la educación.

  • Razones que explican la importancia de la formación permanente de profesorado.

  • Planificación de acciones para dar respuesta a las necesidades de formación de los equipos docentes: planes de formación de centros.
  •  

     

    Metodología de formación

    Metodología pedagógica
     

    La metodología pedagógica del Posgrado se ajusta a los objetivos de aprendizaje y a la modalidad del programa formativo. En este sentido, como se ha descrito en el apartado de ESTRUCTURA DE CONTENIDOS, el Posgrado se divide en 2 grandes Módulos de 20 créditos ECTS cada uno.

    Módulo 1 Gestión y organización para la mejora educativa

    Módulo 2 Planificación orientada a la calidad educativa



    Cada uno de los Módulos cuenta con 5 Bloques Formativos de 4 créditos ECTS.

    Recordando que 1 crédito ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) corresponde con 25 horas de formación incluyendo clases presenciales y virtuales, trabajo dirigido y trabajo autónomo del alumnado, cada Bloque Formativo incluye los métodos formativos que se exponen a continuación:

    Sesiones presenciales (físicas o virtuales)
    Cada Bloque Formativo prevé la realización de sesiones presenciales (físicas o virtuales sincrónicas) que tienen el objetivo de trabajar de manera práctica, interactiva y dialógica los contenidos, experimentar las habilidades profesionales previstas y activar al máximo el aprendizaje del alumnado con un proceso de acompañamiento y orientación.
    Actividades dirigidas
    Complementando y reforzando las sesiones presenciales, cada Bloque Formativo cuenta con actividades dirigidas que se encuentran en el Entorno Virtual de Aprendizaje. El objetivo es trabajar de manera práctica y específica los contenidos propuestos. Las actividades incluyen: ejercicios prácticos y de aplicación, reflexiones, estudios de caso, comentarios de texto, pruebas escritas y cuestionarios.
    Trabajo autónomo
    Se realiza de manera transversal y corresponde con las horas de trabajo personal de lectura y revisión de los materiales que se encuentran en el Entorno Virtual de Aprendizaje y con la realización de un Trabajo Final de Posgrado que se elabora de manera individual para evidenciar la consecución de las competencias profesionales trabajadas.
    Tutorías
    A lo largo del curso se realizarán tutorías individuales y grupales tanto presenciales como online que se acordarán previamente con el alumnado. Estas tutorías son clave para realizar el seguimiento y acompañamiento de cada alumno/a en su proceso de aprendizaje. Asimismo, permiten el seguimiento de los trabajos y la personalización de los aprendizajes.


    Con los métodos formativos del Posgrado, se prioriza la flexibilidad y el aprendizaje competencial.

    Respecto a la flexibilidad, el Posgrado y cada una de sus Bloques formativos admiten que la parte que se realiza desde el Entorno Virtual de Aprendizaje, que es la de mayor carga lectiva, se realice en función de las disponibilidades de tiempo del propio alumnado.
     

    Respecto al aprendizaje competencial, el Posgrado se centra al desarrollar en cada alumno y alumna:

    Un aprendizaje activo: Fruto de la experiencia directa e inmediata con los objetos, los hechos y las personas que parte de los conocimientos previos y de las capacidades de cada persona y de su motivación.

    Un aprendizaje significativo y funcionalEn el cual los contenidos nuevos se relacionan de manera sustantiva con los conocimientos previamente adquiridos, de forma que quedan asimilados en la estructura cognitiva del alumnado. Estos contenidos se adaptan al contexto y son funcionales a lo largo de la vida de la persona. 

    Un aprendizaje dialógico: Basado en una concepción comunicativa y fomentado mediante situaciones de interacción y diálogo entre profesionales de la educación.

    Un aprendizaje continuo: Parte de la idea que el proceso de constitución de la profesionalidad no finaliza nunca y tiene que ser actualizado permanentemente a lo largo de la vida fomentando a la vez el aprendizaje autónomo. 

    Del mismo modo, con el fin de activar y desarrollar las competencias previstas en el Posgrado, el profesorado acompaña, guía y asesora al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje con una acción tutorial y de orientación y fomentando al máximo la interacción dialógica.


     

    Entorno virtual de aprendizaje

    Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

    El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) del Posgrado utiliza diversas aplicaciones para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje desde entornos digitales diversos y accesibles. A su vez, se fomenta la mejora continua de la competencia digital y el compromiso con el propio aprendizaje de las personas que realizan el programa formativo.

    La principal plataforma que se utiliza en el EVA del Posgrado es Moodle con toda una serie de aplicaciones externas. Desde esta plataforma se da acceso personalizado con claves de acceso a todos los materiales didácticos multimedia y recursos del Posgrado y a las actividades previstas.


    Asimismo, también se utilizan otras aplicaciones open source para trabajar colaborativamente y para realizar las sesiones presenciales virtuales y las tutorías online previstas en el Posgrado.




     

    Calendario lectivo

    Período lectivo

    El Posgrado, de tipo semipresencial, cuenta con una parte presencial y una parte que se realiza desde el Entorno Virtual de Aprendizaje que se realizan durante el año académico 2022-2023.

    Período lectivo

    Inicio del periodo lectivo: 3 de noviembre de 2022

    Fin del periodo lectivo: 30 de septiembre de 2023

    La docencia presencial se inicia el 3 de noviembre de 2022 y finaliza el 22 de junio de 2023.

    Las sesiones presenciales se llevan a cabo los jueves de 17.00h a 20.00h, entre el 3 de noviembre de 2022 y el 22 de junio de 2023 exceptuando períodos de vacaciones y festivos. Una sesión presencial por semana lectiva que podrá ser física o virtual sincrónica. Se programan sesiones presenciales híbridas (presenciales y virtuales) para garantizar que todo el alumnado las puede seguir.

     

    Las sesiones presenciales virtuales tendrán lugar en el Entorno Virtual de Aprendizaje del Posgrado.

    Además de las sesiones presenciales, se acordarán con el alumnado días de tutorías que podrán ser presenciales o por videollamada.

    Las sesiones y tutorías presenciales tendrán lugar en: Facultad de Educación. Dirección: PG.VALL D'HEBRON, 171, 08035 Barcelona.




     

    Sistema de evaluación

    Evaluación
    La evaluación es formativa, continua y sumativa


    Durante el curso y de manera general, mediante la participación en las clases presenciales (físicas y virtuales), la realización de los ejercicios correspondientes al trabajo dirigido y la realización de las actividades del trabajo autónomo, se valorará el logro y la mejora de las competencias y los objetivos de aprendizaje del Posgrado.

    La evaluación se divide en 3 partes. Para superar el Posgrado habrá que contar con una evaluación positiva en cada una de las partes del sistema de evaluación.

    Primera parte: De las clases presenciales físicas o virtuales se tendrá muy en cuenta el grado de implicación, la participación, la asistencia, la constancia y el seguimiento activo del alumnado. Esta parte constituirá un 30% de la nota final del Posgrado. Habrá que seguir el 80% de las sesiones presenciales físicas o virtuales previstas.

    Segunda parte: De las actividades dirigidas, a lo largo del curso, se irán recogiendo en una carpeta específica de aprendizaje, los ejercicios, las reflexiones y los aprovechamientos realizados por el alumnado. Se tendrá en cuenta la entrega en el plazo, la calidad de realización y las aportaciones formativas identificadas por del alumnado. Esta parte constituirá un 30% de la nota final del Posgrado. Habrá que realizar el 80% de las actividades de trabajo dirigido.

    Tercera parte: Respecto al trabajo autónomo, durante el curso, cada alumno/a deberá realizar un Trabajo Final de Posgrado que se constituirá como un aprovechamiento general y global, que permitirá evaluar de manera definitiva la consecución de competencias predefinidas y los objetivos de aprendizaje. Esta parte constituirá un 40% de la nota final del Posgrado.



     

    Responsables de formación

    Profesorado
    La metodología pedagógica y la idiosincrasia del Posgrado, conllevan que el equipo docente esté constituido por un profesor-tutor que se encarga del seguimiento individualizado del alumnado. También se cuenta con un equipo de profesorado experto que completa la acción formativa con las aportaciones de su especialidad.


    Responsables de formación del Posgrado:

    Gloria Soler
    Directora, coordinadora y profesora-tutora del Posgrado
    Directora y profesora del Máster de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, Habilidades profesionales en el ámbito educativo: gestión, planificación, liderazgo y comunicación, y de sus programas de posgrado vinculados. Politóloga especializada en el ámbito educativo, con más de 20 años de experiencia como formadora de adultos y profesora del ámbito universitario. Es profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (UB) y miembro del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la UB. Formadora del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya. También es presidenta y miembro del Patronato de la Fundación WAE, entidad en convenio con la Universidad de Barcelona, especializada en formación en competencias transversales, investigación educativa e innovación pedagógica. Y completa su actividad profesional como consejera delegada y responsable de diseños formativos y de innovación pedagógica de Solermedia S.A., empresa especializada en producción de bienes y servicios intelectuales, educativos, formativos y culturales.


    Josep Alsina
    Director del Posgrado
    Doctor en Educación. Profesor titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Educación Musical, de la Educación Física y la Educación Plástica y Visual de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Tiene experiencia docente en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como en formación permanente del profesorado. Actualmente, es Vicedecano de Transferencia y Relación con la Sociedad en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Ha publicado varios libros y artículos relacionados con la didáctica de la música las diversas etapas de la enseñanza, la creatividad y la docencia universitaria.


    Miquel Rocasalbas
    Profesor del Posgrado
    Director de instituto y profesor funcionario de enseñanza secundaria desde el año 2000. Ha trabajado en todos los niveles (obligatorio y posobligatorio) y siempre en el sector público. Es licenciado en Geografía y Máster en Didáctica de las Ciencias Sociales por la UB y cuenta con diversas publicaciones y ponencias sobre didáctica. 



    Txema Arenas
    Profesor del Posgrado
    Profesional docente funcionario en especialidad Biología y Geología con amplia experiencia en el diseño y coordinación de proyectos educativos con metodologías (AICLE, PBL, Gamificación y Design thinking). Experto en coordinar redes estratégicas a nivel nacional e internacional (ARCE, Comenius, e-Twinning, Erasmus +). También ha formado parte de equipos directivos en instituto de secundaria. Finalista a la Mejor aplicación educativa diseñada para estudiantes a los premios mSchools / Mobile Congress (Barcelona, ​​2014) y co-creador del juego educativo "Healthy Avatares" para mejorar los hábitos saludables entre adolescentes. Actualmente coordina el proyecto europeo KA219 Erasmus + "like / Dislike me: click here to find out more" con dos centros educativos de Finlandia y UK, y partir del 2019 entra a formar parte del panel de expertos evaluadores de la Agencia Nacional Europea de proyectos educativos Erasmus +.


    Anna Maria Piera
    Profesora del Posgrado
    Directora del Escuela Municipal de Música - Conservatorio Josep Maria Ruera. Gerente de la Orquesta de Cámara de Granollers. Musicóloga y Gestora cultural. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona, con estudios superiores de piano y un curso de perfeccionamiento en el Juniata College of Pennsylvania (EEUU), con cursos de Doctorado y Magister por la Universidad Autónoma de Barcelona (Musicología), con una tesina sobre la persona y la obra del compositor Josep Maria Ruera i Pinart y con un Máster en Gestión de empresas e instituciones culturales.  Actualmente compagina su labor profesional, con la coordinación de varios proyectos educativos y culturales de ciudad.


    También se cuenta con la colaboración y el asesoramiento de:

    Jordi González, Inspector de Educación y de Jordi Vidal, Inspector de Educación

    Asimismo, la dirección del Posgrado invita cada año a diferentes profesionales del ámbito educativo que colaboran puntualmente con la aportación de sus experiencias profesionales.  

    Matrícula y admisión

    Matrícula


    Estado de inscripción y matrícula: Abierta hasta el 31 de octubre de 2022

    Precio de la matrícula del Posgrado:

    Precio matrícula 2.000€ + Tasas universitarias 70€ = Precio total del Posgrado 2.070€

     

    Procedimiento para realizar la inscripción y la matrícula del curso:

    Para realizar el Posgrado el primer paso es rellenar el formulario de inscripción.




     

    En no más de 3 días laborables desde la recepción del formulario de inscripción, la coordinación del curso envía un correo electrónico de confirmación y admisión.

     

    Desde la fecha de recepción de este correo electrónico, ya se puede proceder a formalizar la matrícula realizando el pago correspondiente mediante ingreso o transferencia bancaria por importe de 2.070€ al número de cuenta de la Fundación WAE del Banco de Sabadell: ES31 0081 5645 8800 0103 9107 / BSAB ESBB

     

    La matrícula del Posgrado se formaliza a través de la Fundación WAE (entidad colaboradora de la Universidad de Barcelona que gestiona el Posgrado).

     

    Al realizar el ingreso o transferencia hay que indicar el nombre completo de la persona inscrita.


    Para formalizar la inscripción habrá que realizar el pago completo de la matrícula.

    Unos días antes de iniciar el curso, la coordinación del curso envía a todas las personas que han formalizado su matrícula un correo electrónico de bienvenida al curso. En este correo electrónico se indica el aula de realización de las sesiones presenciales y se envían las claves de acceso al Entorno Virtual de Aprendizaje de la Fundación WAE.

     

    Posibilidad de fraccionar el pago de la matrícula:

    Existe la posibilidad de fraccionar el pago de la matrícula en 2, 3 y hasta en 4 plazos. Esta opción implica que el precio de matrícula tiene un incremento de 100€ por gastos de gestión y financiación.

    Para solicitar el pago fraccionado habrá enviar por correo electrónico el documento de solicitud de pago fraccionado de matrícula que se puede descargar aquí: Solicitud-pago-fraccionado-matrícula-22-23-24

    Este documento se enviará escaneado y firmado a la coordinación del Posgrado para que se pueda enviar a Administración.


    En el documento se hará constar lo siguiente:

    Nombre completo y DNI de la persona que solicita el pago fraccionado.

    Aceptación de las condiciones de fraccionar el pago de la matrícula.

    Fechas e importes de los pagos que se realizarán respetando los dos requisitos siguientes:

    El primer requisito, que el primer pago se haga efectivo antes de iniciar la docencia y que no sea inferior a 300€.

    El segundo requisito, que el último pago se haga efectivo antes de finalizar la docencia.

    En no más de 3 días desde la recepción de la solicitud, la administración del posgrado se pondrá en contacto con la persona interesada.

     

    Admisión

     

    Al haber plazas limitadas, el acceso al posgrado sigue los criterios de orden de inscripción y correspondencia del perfil profesional y la motivación de la persona interesada con los planteamientos formativos del Posgrado.

     

    Documentación:

    Asimismo, y en caso que corresponda, para poder obtener el Diploma de Posgrado será necesario que antes de finalizar el período lectivo del Posgrado, se entregue una fotocopia compulsada del DNI, NIE o Pasaporte y una fotocopia compulsada (copia auténtica) de la titulación universitaria de origen válida, homologada o legalizada en España.


    Consultar los requisitos cuando se cuenta con una titulación universitaria extranjera

     

    Se recuerda que los trámites correspondientes se podrán realizar mientras se está realizando el curso ya que la documentación se tendrá que entregar antes de finalizar el período lectivo.


    Las personas que no puedan presentar una titulación universitaria válida y homologada o legalizada en España, podrán optar, si corresponde, a un certificado de extensión universitaria y no al Diploma del Posgrado.


     

    Formulario de inscripción

    Inscripción al Posgrado
    La inscripción al Posgrado se realiza online cumplimentando y enviando el formulario de inscripción:





    Información sobre la inscripción:

    La inscripción y matrícula del Posgrado se realiza a través de la Fundación WAE (entidad colaboradora de la Universidad de Barcelona que gestiona el Posgrado).

    Para realizar la inscripción el primer paso es rellenar el formulario de inscripción.

    Una vez enviado el formulario, recibirá un correo electrónico de la dirección del Posgrado indicando cuando realizar el pago de matrícula para formalizar la matrícula definitivamente. En caso de no poder adjuntar la carta de motivación y el currículo a este formulario los puede enviar por correo electrónico a la Coordinación del Posgrado

    El pago de la matrícula se realiza mediante ingreso o transferencia bancaria a la cuenta de la Fundación WAE

    Precio del Posgrado: Precio matrícula 1.700€ + Tasas universitarias 70€ = Total a ingresar, 1.770€.

    Para estar oficialmente matriculado/a será necesario haber realizado el pago de la matrícula completa más las tasas.


     


     

    Image source: Pixabay.com & Unsplash.com

    Comentarios cerrados.